Medidas redujeron la cantidad de adolescentes privados de libertad, aunque hay problemas en la prevención primaria

(PRESIDENCIA- SUBRAYADO)
Uruguay logró reducir la cantidad de adolescentes privados de libertad con la ampliación de medidas alternativas, destacó la presidenta del Inisa, Gabriela Fulco, en un foro sobre el tema. En ese marco, la directora de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Andrea Vignolo, dijo que “este país progresó en desarrollo humano en los últimos 15 años gracias a un sostenido crecimiento económico y políticas sociales orientadas a la igualdad”.
“Hoy los jóvenes pueden llegar a una medida sustitutiva si están haciendo un buen proceso en privación de libertad”, añadió la presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) ante expertos y autoridades del área, de América Latina y Europa, reunidos en el foro “Medidas alternativas a la privación de la libertad”.
“En una pena de cinco años, si el joven a los tres tiene buena calificación, buena posibilidad de trabajar y respuesta familiar, pasa a una medida no privativa”, ejemplificó. Pero también aclaró que hay unos 300 adolescentes recluidos en establecimientos del Inisa y muchos, dijo Fulco, llegan por primera vez, lo que preocupa a las autoridades porque no se está actuando bien “en la prevención primaria”.
En ese sentido dijo que “hay que ir a trabajar con algunas familias desde el embarazo, con ese niño que va a nacer quizás en condiciones que no son las ideales y con figuras parentales que no tienen la maduración suficiente para ejercer el rol paterno y materno”.
“Si Uruguay sigue ratificando convenciones internacionales de derechos humanos, nosotros tenemos que ponerlas en práctica y en acción. Uruguay está en condiciones de aportar a otros países un modelo de buena práctica”, aseveró Fulco.
TRANSPORTISTAS PARARÍAN
(RADIO URUGUAY)
La Intergremial de Transporte de Cargas podría paralizar sus actividades a partir de la próxima semana ante el estancamiento de las negociaciones con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) por la instalación del Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (Sictrac).
“Estamos esperando una respuesta del ministro de Transporte, que se le está complicando en la negociación con el sindicato de choferes y con el Pit Cnt. (…) De no poder negociar se disparará el paro de transporte a nivel general”, explicó a Informe Nacional el dirigente de los transportistas, Guillermo Valverde.
Según indicó, aún no se han definido los detalles del paro, pero de hacerse será de alcance nacional. Tampoco está resuelta su duración, que podría ser de 48 horas, 72 horas o tiempo indeterminado, tal como han solicitado algunos afiliados.
Al Sictrac se lo conoce como “el gran hermano” del transporte de carga, y comenzó a ser utilizado este lunes por las empresas con más de 20 camiones luego de haber sido corrido en tres oportunidades. “Ahora el Poder Ejecutivo plantea que tenía razones pero en su momento no fueron explicadas”, aseguró Bernal.La primera evaluación del gremio sobre la implementación “es positiva” en función de que su prioridad era que no se corriera nuevamente el calendario de aplicación. Pese a esto, la carpa informativa y de denuncia no se ha levantado porque ahora esperan mantener una reunión con algún representante del Poder Ejecutivo para terminar de “pulir, definir y concretar”, entre otras cosas, cómo será la fiscalización.
SIETE HOMICIDIOS EN TRES DÍAS
(TELEMUNDO)
El primer homicidio ocurrió el 16 de setiembre. Ese día una mujer de 30 años murió luego de recibir varios disparos, cuando estaba junto a su pareja en la intersección de las calles Juan Amanso y Cochabamba, en el barrio Flor de Maroñas. La mujer tenía antecedentes penales.
Su pareja, que resultó con lesiones también debido a los disparos, informó que el ataque lo realizó una persona que pasaba por el lugar en una moto.
El 17 de setiembre una mujer de 25 años fue asesinada en Las Piedras. Vecinos escucharon disparos y encontraron el cuerpo tirado en un descampado próximo a Pedro Blanes Viale y 25 de Mayo. El episodio fue cerca de las 1:30 horas de la madrugada. Según declaró la madre de la víctima, ella tenía “problemas” con el consumo de drogas. Además, tenía antecedentes penales.
En las primeras horas de la madrugada de ayer, dos jóvenes fueron atacados a balazos en las inmediaciones de Sagitario y Calle E, en Punta de Rieles. Fuentes de la investigación contaron que las víctimas se dirigían a una boca de drogas cuando desde adentro de una casa salieron varios individuos que emprendieron a balazos.
También un doble homicidio ocurrió en Salinas Norte. La información que maneja la Policía es que alguien que pasó en una moto disparó contra dos personas que estaban dentro de un auto estacionado, en Ceibos y Mburucuyá. Los dos murieron en el lugar.
En las últimas horas del día un hombre de 26 años fue asesinado de varios disparos en la puerta de su casa en el barrio Las Canteras. Según los investigadores, la víctima se enfrentó a tiros con un amigo de toda la vida y murió luego de ser baleado tres veces.