MEF anunció medidas para incentivar la inversión ante la crisis en la región y generar “mayor y mejor” empleo

(EFE)
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció medidas para incentivar la inversión y generar un crecimiento en la actividad, en un marco de crisis económica regional que afecta a Argentina y Brasil. Así lo expresó el ministro de Economía, Danilo Astori, en una conferencia junto a integrantes de su equipo de trabajo.
En este sentido, Astori señaló que estas medidas se dan en el marco de las tareas que el Ministerio lleva adelante hace más de dos años para “recuperar el ritmo de crecimiento” y generar “mayor y mejor” empleo, mejores ingresos y equilibrios macroeconómicos que “son imprescindibles”.
“Estamos refiriéndonos a indicadores, estímulos, medidas de política económica referentes a 14 áreas de actividad. En algunos casos son sectores, en algunos son ámbitos relativos a la producción”, detalló. Con respecto a las medidas adoptadas, Astori informó que se deben, fundamentalmente, a “la volatilidad cambiaria”, especialmente en Argentina.
El punto que más se relaciona con la situación argentina es el beneficio de exoneración tributaria para turistas, que se extendió hasta 2020 y que tiene como principal receptor a los argentinos. En relación a la crisis en el vecino país, Astori dijo que están “prestando mucha atención” al tema y no descartan otro tipo de medidas para fomenta la llegada de turistas al país.
Sin embargo, enfatizó que el costo fiscal que la exoneración tributaria tiene para el país ronda los 30 millones de dólares anuales. En el caso de Brasil, el ministerio buscó darle mayor competitividad a los Free Shop de la frontera, con la rebaja del canon a los comercios a fin de lograr una mayor equidad con respecto a estas mismas tiendas en el sector brasileño. Entre otros aspectos, Astori destacó los beneficios para la industria automotriz, con la capacidad de “generar encadenamientos productivos muy importantes” con efectos sobre el empleo y los ingresos. El resto de las medidas apuntan a beneficiar la industria alimenticia, la producción audiovisual, la exportación de medianas y pequeñas empresas, entre otras cosas.
Astori enfatizó que la mejora de la actividad comenzará a notarse “lentamente”, en tanto los períodos de maduración de la inversión “no son todos iguales”.
ASSE RECONOCIÓ INCOMPATIBILIDAD
(EL OBSERVADOR)
El diputado del Partido Nacional (PN), Martín Lema, denunció irregularidades en un llamado que efectuado en noviembre de 2018 para contratar a un licenciado en laboratorio clínico en el hospital de Artigas, en el que la persona que resultó electa mantenía vínculos profesionales con una de las integrantes del tribunal.
Al llamado se presentaron tres profesionales, evaluadas por un tribunal compuesto por otras tres personas: una en representación del hospital, otra por parte de los funcionarios y una última en representación de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Sin embargo, la representante de ASSE tenía un cargo directivo en un laboratorio privado con dos de las postulantes.
La denuncia llegó al despacho del diputado Lema, que decidió elevar un pedido de informes a ASSE el pasado 3 de junio. En el escrito, el legislador pidió conocer los detalles del llamado, así como de la contratación y de la revocación del mismo. Una de las tres postulantes –que no tenía vínculos laborales con la integrante del tribunal– presentó un recurso de revocación, que fue aceptado por la oficina jurídica de ASSE y dejó sin efecto el llamado. En la respuesta, el organismo reconoció que “la integración del tribunal no fue la correcta dado que uno de sus integrantes mantenía vínculos con dos de los postulantes en el ámbito laboral privado, habiendo emitido sus certificados de valoración”.
Sin embargo, esa resolución también fue revocada, luego de que otra de las postulantes afirmara que no se había cumplido con la etapa de “vista previa”. Con ese panorama, ASSE siguió adelante y contrató por 18 meses a una de las licenciadas, señaladas por tener un vínculo profesional con el tribunal. En la argumentación, en tanto, el organismo aseguró que debió proceder de esa forma dada la “urgencia” para llenar el cargo.
Según Lema en el concurso faltaron “garantías, imparcialidad y transparencia en el ingreso”, algo que está enmarcado en lo que entiende es un “descontrol generalizado” de ASSE. “Hay situaciones irregulares a lo ancho y largo del país”, afirmó el legislador nacionalista.
MURRO DEFENDIÓ NEGOCIACIÓN COLECTIVA
(MONTEVIDEO PORTAL)
El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, compareció ayer en la Cámara de Diputados para dar cuenta de los esfuerzos del Poder Ejecutivo para seguir las recomendaciones que hizo la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en cuanto a la nueva legislación de los Consejos de Salarios. Murro defendió la negociación colectiva e ilustró que entre 2004 y 2018 la evolución de los puestos cotizantes totales del Banco de Previsión Social se incrementó en 500.000. El jerarca detalló también que se logró entre un 85% y un 90% de acuerdos entre trabajadores y empresarios en siete rondas consecutivas, y que solo en un 3% fue necesario dirimir la negociación a través de un decreto. Durante la sesión, el Partido Independiente y el Partido Colorado decidieron retirarse de sala. El legislador colorado, Ope Pasquet, señaló que su partido entiende que la discusión y la convocatoria de Murro debe hacerse “luego de que sea presentado el proyecto de ley” que modificará la negociación.
La misma mirada tienen los legisladores del Partido Nacional, de Unidad Popular y Partido de la Gente, pero sin embargo permanecieron en sala. En tanto, desde el oficialismo indicaron que en las posturas de la oposición hay un “ataque” al gobierno y a los Consejos de Salarios.