Música barroca “fantástica” en el concierto mensual de Omnes

María Jesús Olóndriz integra el quinteto que brindará mañana el concierto barroco en la capilla de Casa Blanca, ejecutando violoncello barroco.

Mañana domingo el ciclo Omnes brindará un concierto en la Capilla Santa Ana de Casa Blanca, “Stylus Phantasticus”, el término que fue utilizado por escritores de música en los siglos XVII y XVIII como una categoría para describir obras que no podrían explicarse dentro de las normas de estructuras más claramente definidas.
Una primera aplicación del término se relacionaba con la fantasía o imaginación del compositor y su composición, mientras que los teóricos posteriores se refirieron a la libertad de creatividad e improvisación. El estilo está relacionado con la improvisación, pero se caracteriza por el uso de episodios cortos contrastantes y una forma libre, como una fantasía clásica.
Se interpretarán obras de Johann Rosenmüller (1619-1684), un compositor alemán de vida agitada, que desarrolló el “stylus phantasticus” del barroco alemán. Su música es ingeniosa y técnicamente desafiante. Secciones polifónicas estrictamente trabajadas que se alternan con recitativas dramáticas sobrecontinuas. Utiliza secciones cortas de texturas altamente contrastantes y líneas melódicas activas en lugar de líricas.
El grupo de músicos se integra con dos violines barrocos, Joëlle Perdaens y Gastón Gerónimo, un violoncello barroco, María Jesús Olóndriz, una tiorba, Dolores Costoyas, y un arpa barroca y claveciterio, Federico Ciancio.
Como es habitual, el concierto comenzará a las 19, con acceso libre y gratuito.