Olivera plantea que se apruebe proyecto de ley de igualdad de acceso al trabajo

El diputado nacionalista Nicolás Olivera solicitó que previamente al receso parlamentario, se apruebe el proyecto de ley de igualdad de acceso al trabajo, planteo que ha formulado a través de una nota remitida a la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes.
El legislador sanducero, en su carácter de promotor del proyecto, solicitó un tratamiento prioritario de la iniciativa que procura eliminar del ámbito laboral los factores de discriminación como son los topes de edad, sexo o identificación de género. Ante la importancia de los derechos que están en juego, es una aspiración del legislador sanducero que este proyecto se transforme en ley previo al receso parlamentario, señaló.
Se trata de una iniciativa promovida en octubre de 2017 por Olivera junto a la diputada Elizabeth Arrieta ante la Cámara de Representantes, la que tiene como objetivo establecer la prohibición de toda discriminación en el trabajo determinada por distinciones, exclusiones o preferencias fundadas en la edad, el sexo o la identificación de género de la persona, de forma que se limite la igualdad de oportunidades o de trato en materia de empleo u ocupación.
La propuesta tiende, entre otros extremos, a posibilitar el acceso al mercado laboral eliminando la discriminación por edad, que normalmente se aprecia en los procedimientos de convocatoria y selección que en forma reiterada ponen un tope etario de 25 a 35 años. Al respecto el diputado Nicolás Olivera expresó que “una persona que en este país tenga 50 años –lamentablemente– es considerado un ‘viejo’ y le cuesta mucho acceder al mercado laboral”.
Explicó que este proyecto integra lo que puede considerarse como la “agenda de derechos”, y agregó que es necesario incorporar –previamente al receso parlamentario– una disposición que viene directamente a retirar un obstáculo que lesiona directamente el principio de igualdad en el acceso al trabajo.
Consideró asimismo que ante el actual escenario del aumento del desempleo, es necesario hacer operativa una norma de este tipo, en tanto se estaría eliminando una importante barrera para aquellas personas que estando capacitadas para un puesto no pueden acceder por cuestiones de edad. Asimismo, desde la propia exposición de motivos de la iniciativa, se dejó constancia que a nivel internacional existen países que cuentan con abundante legislación que pone de relevancia que resulta discriminatorio el establecimiento arbitrario de topes de edad, independientemente del potencial de desempeño en el trabajo. En la misma línea, se han expresado en nuestro país tanto la Oficina del Servicio Civil como la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, subrayó el representante sanducero.
Observó con relación a esta iniciativa que “desde un tiempo a esta parte, nuestro país ha desarrollado propuestas legislativas con un criterio de acciones afirmativas, dándole oportunidad a determinados ‘colectivos’ o ‘grupos’ calificados como ‘minorías’, pero no se ha avanzado en relación a la mayoría, como por ejemplo es este caso, donde determinado grupo mayoritario de personas –por su edad– no accede al mercado laboral” .