Operativa en el mercado de lana sigue siendo nula

Los productores que producen lana fina, aguardan con expectativas las novedes de Australia.

En el mercado local de lanas, la operativa sigue siendo prácticamente nula. “La demanda no presiona la compra y algunos productores que tradicionalmente son vendedores post-esquila, no asimilan la caída que ha tenido el mercado internacional en el último año, en particular el sector de lanas finas y superfinas, u ofrecen sus lotes de lana y no consiguen compradores a precios que le parezcan atractivos”, sostuvo a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.
Agregó que la demanda “no recibe pedidos desde el exterior y no hay referencias de precios, provocando que el mercado local se encuentre inactivo”. La Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay “hace dos meses que no publica precios promedios en su tradicional planilla y ante la ausencia de operaciones, esta semana no fue la excepción”, dijo el responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía.
Está claro que el desarrollo positivo de la semana a nivel internacional continúa ilusionando a los productores uruguayos con nuevos valores por parte de la demanda, que permitan formar un mercado con referencias más cercanas a la zafra pasada, que en definitiva es lo que aspira el productor.
Operadores sostienen que existen varias consultas y lotes que se están trabajando en esta semana, sin embargo aún la demanda está cautelosa en cuanto a nuevas referencias, que si bien estarían lejos del promedio de la zafra pasada, el productor espera acercarse lo más posible.
Aún no se ha formado una corriente de negocios que permita poner referencias claras de precios, en todos los casos los consultados, la recomendación es esperar a que el mercado se afirme y la mayoría de los productores que necesitan cubrir alguna necesidad puntual desde el punto de vista económico está tomando adelantos.
En estos casos los intermediarios también están tomando recaudos, teniendo en cuenta que la baja de precios ha sido pronunciada y hace pocas semanas atrás, se comenzaba a comprometer la zafra 2020-2021, debido a que la caída a nivel internacional no permitía las expectativas de valores por las cuales se había tomado adelantos.
EXTERIOR
El mercado lanero australiano registró una importante recuperación de los precios tanto en moneda local como en la divisa estadounidense, aunque en la última jornada se percibió una desaceleración en los niveles de compra por parte de algunos operadores.
El Indicador de Mercado del Este subió 40 centavos de dólar americano (3,8%), respecto al cierre de la semana pasada y se ubicó en U$S 10,87 por kilo base limpia. Si bien se observó que no se ofertaron algunas categorías, los tipos de lana que se vendieron registraron aumentos.
Las subas se ubicaron entre 1% (17 micras) y 5,1% (20 micras). Por otra parte, “es importante señalar, que la diferencia de valores entre un micronaje y otro sigue siendo muy pequeña, a diferencia de lo que sucedía en el mercado hace un año atrás”, agrega Trifoglio.
A título informativo, “la diferencia de precio entre 19 y 20 micras hace un año era de U$S 1 por kilo base limpia y hoy esa diferencia es de 21 centavos. La oferta totalizó la cantidad de aproximadamente 27.400 fardos y la demanda adquirió el 92,4%”.
El precio máximo de esta semana lo logró un fardo de lana vellón de 15 micras, 76,3% de rendimiento al peinado, 75 mm de largo de mecha y 48 N/Ktex de resistencia a la tracción que se pagó U$S 13,90 por kilo base sucia. Los primeros remates del mes de octubre se realizarán los días 2 y 3 y ya hay inscriptos un total de 41.000 fardos entre los que se incluirá una selección de lanas merinas producidas en Nueva Zelanda.
Según algunos analistas australianos, durante la última jornada de ventas de esta semana, se percibió cierta incertidumbre entre los principales operadores por varios motivos. Entre ellos, la oferta de la próxima semana será importante desde el punto de vista del volumen, y podría presionar demasiado a una demanda que lentamente está comprando materia prima en base a sus necesidades inmediatas.
“Ese aumento de la oferta seguramente sea una prueba de fuego para el mercado, en un momento que no parece muy adecuado, pues aún no se ha consolidado y podría provocar una nueva caída en los valores”, sostiene el analista.
“El motivo del aumento en la oferta, se debe a que algunos productores australianos, con necesidades económicas decidieron inscribir sus lotes para los remates, teniendo en cuenta que respecto a las ventas de hace un mes, el IME subió 2,34 dólares australianos por kilo base limpia”, finalizó.