Paysandú tendrá un monumento al mate

La Comisión Departamental del Patrimonio Cultural dio a conocer la escultura que próximamente se colocará en la intersección de la avenida Salto con la calle Libertad, nada menos que un homenaje al mate.
Se trata de una alegoría a la leyenda guaraní sobre el origen de esta infusión, explicó el presidente de la comisión Rubens Stagno.
“Estamos presentando esta escultura cuyo autor es el doctor Juan Carlos Ualde, un artista plástico excepcional, que tiene muchas obras en su ciudad, y que en el espacio público de Paysandú todavía no tiene ninguna. Esta obra es una escultura en hierro que recrea la leyenda guaraní de la yerba mate, mostrando en una de sus caras un rostro indígena y en la otra, en la lateral, un mate y su bombilla”, expresó.
La escultura “fue ejecutada por otro artista, en este caso un artesano del hierro, como es Ricardo Gómez, de acuerdo a las instrucciones que iba recibiendo de Ualde”, señaló Stagno, que además agradeció “el apoyo que tuvimos de Fempay en cuanto a la donación de todos estos hierros, muchos ya eran hierros de chatarra, y también el apoyo financiero que nos dio yerba Canarias, lo cual nos ha permitido avanzar en la construcción de la estructura, aunque todavía nos queda todo el basamento que va a ser realizado por una brigada del Sunca”.

CALLE DEL MATE
La ubicación de esta escultura tiene una razón de ser ya que refiere al anterior nombre de la actual calle Libertad: “se llamó calle del Mate, creo que es la única ciudad que homenajeó al mate, no conozco otra ciudad que haya denominado así a una calle. Esto fue por una resolución del año 1855 que propuso un edil, que era maestro, de apellido Catalá, con un fundamento interesante”, planteó Stagno.
La fundamentación de esa nominación dice: “En honor de la costumbre nacional, característica del uso del mate, que fue y es el vehículo de comunicación que tiene el pueblo para la tradición de su historia, revoluciones y transmisión de costumbres, y no hay conocimiento alguno que el mate no haya asistido y contribuido con su sabroso néctar, ya amargo, ya dulce”.
Stagno agregó que “vamos a dejar en nuestro espacio público esta obra como un mojón más que va a embellecer notablemente ese cantero central de la avenida Salto, en una esquina que ya de por sí tiene mucha riqueza, porque tiene un lindo edificio de Vignola, un ejemplo de la arquitectura moderna de Paysandú, y la entrada a la planta de Azucarlito, que también es una linda avenida. Estamos también a unas cuadras del obelisco y el rincón Argentino, que forma todo un trayecto, todo un paseo más que interesante”. También recordó que el mismo edil Catalá en su tiempo propuso nombrar otras calles, por ejemplo una que sigue llamándose así hasta nuestros días, “en homenaje a nuestro prócer el general José Gervasio Artigas, que hasta hoy mantiene, no fue modificado. En Artigas y Setembrino Pereda la Comisión del Patrimonio implantó hace unos meses una placa recordatoria”. El mismo edil también propuso nombrar en otra calle, “la actual 25 de Mayo, como calle del Ombú; por lo cual hace unos años plantamos ese árbol en la plaza José Pedro Varela, sobre la calle 25 de Mayo, y pusimos una plaqueta recordatoria donde funcionaba el liceo número 7, hoy ya trasladado de ese lugar”.
La obra fue presentada en el lugar donde se ejecutó: los galpones de Herrería del Corralón Municipal. Acerca de la implantación definitiva Stagno prefirió no manejar fechas, aunque adelantó que ya se están haciendo las coordinaciones del caso.