Planteo del diputado Olivera al Mides y Parlamento por el refugio “La Heroica”

El diputado Nicolás Olivera planteó ante la Cámara de Representantes la situación del refugio “La Heroica” de Paysandú, a través de una exposición escrita en la que el legislador nacionalista subrayó la “incertidumbre” que deben afrontar “quienes reciben actualmente los servicios del refugio”.
El diputado de Alianza Nacional expresó que, según la información aportada, el cambio de gestión y la implementación de un nuevo régimen de atención “dejaría sin amparo a aquellas mujeres con hijos menores que han sido remitidas a dicho centro por el Poder Judicial, por haber sufrido lamentablemente casos de violencia doméstica”.
Trajo a colación el parlamentario que las autoridades del Mides (Ministerio de Desarrollo Social) han dispuesto un cambio de gestión del centro, “modificándose el régimen de atención que allí se brinda, que actualmente es de 24 horas y alcanza a mujeres con hijos víctimas de violencia doméstica y adultos mayores con problemas de salud”.
Observó que el cambio dispuesto dejaría sin efecto este programa, pasando a ser un centro nocturno para mayores de 18 años que se encuentren en situación de calle. En la actualidad el programa de atención de 24 horas que atiende a mujeres con niños, alcanza particularmente a madres con hijos menores que han sido víctimas de violencia doméstica, y que han sido remitidas al centro por expresa disposición judicial.
Teniendo en cuenta la vulnerabilidad en la que se encuentran estas madres, Olivera solicitó que “se considere con premura su situación, al haberse informado que quedarían fuera del nuevo sistema que comenzaría a funcionar el 20 de setiembre”.
Teniendo en cuenta el inminente cambio y lo imperativo de los plazos, también Olivera remitió directamente la solicitud a las autoridades correspondientes, más allá del trámite que canalizó a través de la Cámara de Representantes.
Así, el planteo fue remitido a las autoridades nacionales con competencia en el tema, como lo son el Mides, el INAU y a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Innddhh), a las que solicitó la consideración especial del caso, ante la premura de los plazos, en tanto se estima que la nueva locación y el cambio de régimen empiece a operar el próximo 20 de setiembre.
La misma solicitud fue remitida a la Intendencia y a la Junta Departamental de Paysandú, destacando el apremio e incertidumbre que presentan los beneficiarios actuales a la luz del cambio que estaría dispuesto, el cual determinaría pasar a una atención nocturna, para mayores de 18 años, bajo un régimen de admisión con un cupo de 30 personas.