Por amplia mayoría, la asamblea de Fucvam apoyó pago unilateral del 2%

Los delegados de 140 cooperativas se reunieron en el complejo habitacional “18 de Julio”, en Montevideo.

Reunidos en asamblea nacional en Montevideo, las cooperativas nucleadas en la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), aprobaron por amplia mayoría el pago unilateral al 2% de los créditos hipotecarios para aquellas que fueron construidas a partir de la reglamentación 2008 y establecido en el informe a consideración de los asambleístas.
Con la presencia de delegados de 140 cooperativas de todo el país, en el gimnasio de complejo habitacional “18 de Julio”, solo se registraron dos abstenciones y un voto en contra.
“A partir de octubre vamos a oblación y conciliación. En realidad, la oblación depende de la repuesta del ministerio. Vamos a la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) con un escribano y un acta. En el caso de que reciban el dinero, no vamos a oblación. En el caso contrario, concurriremos al juzgado a plantear la oblación”, dijo el integrante de la coordinadora gremial de la mesa departamental, Fernando Rivas.
Recordó que las cooperativas “presentan un recurso de amparo para el pago al 2%” establecido en la Ley Nacional de Vivienda, 13.728, y “conciliación porque en el lapso que dure, se intentaría a través del juez de llegar a una conciliación para solucionar el pago. Los cooperativistas comprueban con argumentos por el pago al 2% y la imposibilidad de continuar el pago actual del 5,25%”.
En la asamblea “nos postulamos 41 cooperativas para iniciar el trámite de oblación. En Paysandú estamos comprometidas Coviam, Covicom, Covifuecys, Covimad, Covinorte y Covitru que debe comenzar con los trámites, ajustar los números a Fucvam para que la federación nos recalcule la cuota al 2% y tener los datos ordenados”, señaló a EL TELEGRAFO.
Las cuotas “bajarán un 40%, o sea que una casa de dos dormitorios si paga unos $ 11.000, pagaría unos $4.000 menos. Una casa de tres dormitorios pagará unos $5.200 menos de lo que paga ahora. Por ejemplo, en nuestra cooperativa, de los 27 cooperativistas subsidiados por los menos siete u ocho salen del subsidio porque la cuota les queda más barata con el pago al 2% que con el subsidio”, resumió.
La federación convocó a sus asesores legales que “llegaron a la conclusión que lo más adecuado era la oblación. También existe la posibilidad que la ANV acepte nuestro pago y así no iríamos a juicios. Sí iríamos cuando caigan los subsidios al tercer mes del pago al 2%”, agregó. Explicó que “la votación en esta asamblea fue una formalidad porque el ambiente desde el principio era el pago unilateral al 2%”, destacó.
La dirección nacional resolvió en Montevideo, una vigilia los días 11 y 12 frente a la sede central del ministerio de Vivienda, el 19 convocan a un “globazo” y el 21 del corriente, las cooperativas de las reglamentación 2008 y 2011 se reunirán en un nuevo plenario nacional.
El lunes 7, en el Día Mundial de los Sin Techo, realizarán una marcha en la capital del país, con la colocación de una placa recordatoria en la antigua sede y acompañarán a las cooperativas que van a realizar la oblación en la ANV. En Paysandú, se reunirán a fin de coordinar las acciones con la mesa departamental de Fucvam.