Presencia que procura no ser divulgada

Montevideo. (Por Pablo Blanc). Por segundo año consecutivo, técnicos y productores que habitan en las islas Falklands (conocidas en Sudamérica como Malvinas), estuvieron presentes en la Expo Prado, aunque previamente recorrieron algunos puntos de interés, procurando conocer más aspectos de la investigación y producción agropecuaria en Uruguay.
El interés que han venido demostrando en nuestro país desde hace varios años es tal, que incluso técnicos de Uruguay trabajan allí en la investigación, lo que ha determinado que desde la Asociación Rural del Uruguay (ARU), se les brindara un espacio para hacer conocer más de su producción.
Pero llamativamente, desde EL TELEGRAFO procuramos conocer algunos aspectos más de su presencia, consultando a técnicos de las instituciones que fueron visitadas por la delegación proveniente de la Falkland. La respuesta fue “de eso no puedo hablar”.
Pero fuera de micrófono la explicación brindada por los técnicos consultados fue aún más desconcertante. “Desde el MGAP nos han pedido que no comentemos su presencia”, más allá de que ya han visitado instituciones como el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Plan Agropecuario o el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), y el propio MGAP.
Suponer que la decisión que toma esa cartera de Estado esté relacionada directamente a futuros negocios con Argentina sería lo más cercano. Pero recibirlos y pretender que no se conozca de su presencia en el país, demuestra cierta insensibilidad hacia quienes ven la posibilidad de negocios con Uruguay.
Los negocios para el país son importantes, pero mantener la confianza y brindar facilidades para todos por igual, es fundamental.