“Presunto sabotaje” en camión que perdió ruedas traseras

El camión debió perder 10 tuercas para que se salgan las ruedas.

Una batalla política se desató en la víspera entre la Intendencia de Paysandú y ediles del Partido Nacional, en tanto la Mesa Departamental del Frente Amplio recibía anoche un informe de lo ocurrido, Adeyom se mantiene alerta y hoy se reunirá con la Dirección General y los choferes.
A las 14.40 de ayer, el camión recolector Iveco EuroCargo matrícula IIM 1205 mientras transitaba por calle Montevideo al Sur, antes de llegar a Larre Borges, sufrió la pérdida de las dos ruedas traseras del lado izquierdo, tras desprenderse las diez tuercas de sujeción, saliendo despedidas las ruedas hacia una cañada que hay en el lugar. El incidente fue calificado por la Intendencia como “sabotaje”.
Las ediles Gabriela Gómez y Guadalupe Caballero fueron informadas “por vecinos, que nos mandaron incluso fotos” a las 14.49. En el lugar estaban las integrantes de la Junta Departamental cuando llegaron el director y subdirector general de Servicios, Federico Álvarez Petraglia y Gastón Giles, el director en ejercicio de Limpieza y Talleres Víctor Demaris y un mecánico. Eso llamó poderosamente la atención de los jerarcas municipales y desató preparativos de batalla. Mientras por un lado se deja entrever alguna implicancia del partido de oposición en la acción que determinó la pérdida de dos ruedas de una manera “técnicamente inexplicable”, por otro se tilda al intendente de Paysandú de “mentiroso” y se pide “la renuncia” del Director General de Servicios.

Iba al vertedero cuando se desprendieron dos ruedas

A la hora indicada, tras completar una carga de recolección domiciliaria -razón por la cual la dotación viajaba en la cabina- el camión se dirigía hacia el Vertedero para proceder a la descarga y retornar a la tarea asignada. Empero, al llegar al sitio indicado, las diez tuercas de la doble rueda trasera izquierda se desprendieron de sus espárragos, lo que hizo que ambas ruedas se salieran. Se desconoce aún si el conductor notó algo anómalo mientras conducía y las tuercas iban saliendo despedidas. Tampoco queda claro la maniobra que realizó para mantener la estabilidad del camión cuando perdió dos de sus ruedas. Sí que hubo un estruendo, que aunque llovía alertó a vecinos, quienes tomaron fotografías y las enviaron a edilas del Partido Nacional. Los funcionarios municipales, en tanto, alertaron a sus superiores, quienes también respondieron de inmediato. Tras el primer avance llegó más personal municipal especializado y se estableció un operativo para recolocar las ruedas, tras lo cual -aunque lentamente y escoltado por otros vehículos municipales- el camión retornó al Departamento de Servicios. Allí fue sometido a inspección y el informe final se conocerá en el marco de la investigación que ordenó alrededor de las 15 de ayer el intendente, Guillermo Caraballo.

Habían sido calibradas cuatro días antes

En una conferencia de prensa realizadas en el Palacio Municipal, el director general de Servicios, Federico Álvarez Petraglia, informó del nivel de mantenimiento de la flota de recolectores. Dijo que el 1º de abril se cambiaron llantas y cubiertas de todas las unidades afectadas a esa labor. El 31 de mayo se obtuvo la certificación de Applus Uruguay para el IMM 1205. El 2 de setiembre se realizó el más reciente service de mantenimiento. Pero como poco después un chofer dejó sentado en su informe diario que había un inconveniente con una rueda de un camión -no el IMM 1205- se ordenó que la flota de recolectores fuera ajustada en sus ruedas, tanto de forma neumática como manual.
Cuatro días después y tras cumplir con el turno matutino sin inconvenientes, ocurrió el incidente, en la primera parte del turno tarde. El camión había sido evaluado como “en condiciones” por los respectivos choferes. Se reportó únicamente una luz de posición con deficiencias.

“Un acto de sabotaje”

Álvarez Petraglia estableció su sorpresa porque al llegar al lugar “ya había ediles del Partido Nacional haciendo videos, tomando fotografías e interpretando los hechos desde un punto de vista político, en momentos en que pretende instalar que hay inseguridad en el uso de vehículos municipales”.
Fue claro al indicar que “estamos ante un acto de sabotaje” aún cuando “no estamos diciendo que el responsable sea un funcionario en particular ni un edil del Partido Nacional”. Sin embargo “es muy difícil, por no decir casi imposible, desde el punto de vista mecánico, que se aflojen las diez tuercas de sujeción a una rueda de manera simultánea. Especialmente sabiendo el control realizado el pasado 6 de setiembre”.
“Diez tuercas no se pueden aflojar a la vez, pero especialmente porque no hay rastros de falla mecánica, no hubo barrenado, las tuercas salieron limpiamente. Claramente hay intencionalidad. Vamos a hacer una investigación pura y dura ante un daño a propiedad municipal -lo que es grave- pero además por haber puesto en peligro vidas, tanto de municipales como no municipales”.
Aseguró, empero, que “no estamos haciendo responsable al Partido Nacional, una colectividad política que creemos respetable; sí estamos seguros que se trata de un hecho intencional. No estoy imputando el hecho a nadie en particular, eso dependerá de lo que investigue la Policía, después que radicamos denuncia en la Dirección de Investigaciones, de la Justicia, pues informamos a Fiscalía, y de nuestra propia investigación interna.
Ante el evento que el mismo modus operandi se haya verificado en algún otro vehículo de la flota, que en horas próximas podría tener el mismo u otro desperfecto, se subrayó que “si ese mecanismo de sabotaje se repite, desde el Departamento de Servicios vamos a tomar todas las precauciones necesarias; si esa intencionalidad se quiere repetir vamos tomar las medidas que correspondan”.

Información de urgencia

La medida determinada por el intendente Guillermo Caraballo es una de las tres previstas por el Decreto 500, una Información de Urgencia. Las otras dos son Investigación Administrativa y -si se sabe la identidad de quienes cometieron falta- Sumario.
La Información de Urgencia determina que la prueba debe ser reunida en un plazo máximo de 48 horas. “No es posible esperar ante un hecho así. Quiero los informes lo antes posible, para actuar en consecuencia”, dijo Caraballo.
Por eso ordenó también que en la presente jornada “Jurídica suspenda cualquier actividad que tuviera prevista y se concentre en entrevistar a todos los involucrados”.

Adeyom en alerta

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeyom) “claramente está muy preocupada por el hecho ocurrido, que tomó por sorpresa a todos, y permanece en alerta en su permanente defensa de los trabajadores municipales”, dijo Nicolás Yapur, el secretario general.
En la mañana de hoy serán recibidos por Federico Álvarez Petraglia y al mediodía tendrán una reunión con los choferes.
“Es tiempo además de actuar con precaución, dejando que la Intendencia lleve adelante su investigación lo mismo que la Policía. Esa precaución no nos impide -empero- afirmar que aún está por comprobarse que hubo sabotaje y que este involucra a funcionarios. Nuestro papel hoy es entonces estar en alerta y actuar con responsabilidad”, agregó.

Intendencia definió como sabotaje lo ocurrido, en conferencia de prensa en la que participó la mayor parte del equipo de gestión, encabezado por Guillermo Caraballo.