Restos de posible desaparecido pertenecen a un hombre

Felipe Michelini, coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, dijo que una muestra se enviará a Córdoba para un análisis de ADN.

(EFE)
Los técnicos que trabajan con los restos de un posible detenido desaparecido durante la última dictadura, hallados hacia fines de agosto en un batallón del Ejército, estimaron que hay un 95 % de probabilidad de que pertenezcan a un hombre. Según declaró a Efe el coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, Felipe Michelini, el equipo técnico determinó que los restos encontrados durante las excavaciones en el antiguo Batallón 13, probablemente sean de un hombre.
Michelini indicó que, de acuerdo a la información que brindaron a la jueza competente los antropólogos que analizan los restos, hay “un 95 % de posibilidades” de que estos correspondan a una persona de sexo masculino, dato que, apuntó, se confirmará definitivamente una vez que se hagan los análisis de ADN. En esa línea, Michelini afirmó que actualmente el equipo de antropólogos se encuentra en el proceso de limpiar los restos y que una vez finalizada esa tarea se procederá a hacer un análisis técnico forense para identificar la causa de muerte de la persona. El coordinador explicó a su vez que de las dos muestras extraídas una quedará en Uruguay y la otra será enviada al Equipo argentino de antropología forense a los efectos de hacer un análisis de ADN y cotejarlo con el banco de datos de familiares de detenidos desaparecidos que allí existe para identificar a la persona. Según las estimaciones, hoy día habría cerca de 200 personas –entre hombres, mujeres y niños– desaparecidas tras la dictadura uruguaya.