Roboprok volvió a ganar en Sumo.uy

Paysandú dijo presente en el torneo Sumo.uy.

Por segundo año consecutivo, el robot Materia Gris, de Roboprok de Salto, obtuvo el primer lugar en la categoría libre del certamen Sumo.uy que se desarrolló en la Facultad de Ingeniería en Montevideo. La escuela concurrió con una delegación de 30 personas, que conformaron 10 equipos, llegando los sanduceros a cuartos de final, en tanto que dos salteños se quedaron con el primer y segundo lugar, Materia Gris y Ruby, respectivamente, junto a sus tutores Alejandro y Nicolás.
“Lo que más destacamos es el aprendizaje que vivieron los chicos, porque más allá que iban quedando descalificados no les importaba, ellos seguían tratando de arreglar el robot para mejorarlo aunque ya estaban fuera de competencia y hacían como una competencia por fuera, divirtiéndose”, señaló Lucía Medina, de Roboprok.
El torneo consiste en un dojo en donde compiten dos robots que tienen que cumplir con determinadas características según el reglamento que estipula el jurado, como por ejemplo deben ser de 20×20 centímetros con un máximo de 3 kilogramos, que no tenga nada que pueda romper al otro. “Tuvimos algunas dificultades que nos complicaron porque nosotros trabajamos con sensores que se adaptan de acuerdo al lugar. El dojo tiene un color negro que de noche hacía algunos reflejos y eso afectaba un poco los sensores, pero se fue solucionando”, contó Medina.

TAMBIÉN DE LA INTENDENCIA

También fueron de la partida docentes de Alfabetización Digital de los Espacios de Inclusión Digital de la Intendencia de Paysandú, quienes participaron en la Categoría Sumo Libre y debieron cumplir con el desafío de construir el robot.
Según se manifestó desde el Departamento General de Servicios, Dirección de Desarrollo Humano y Social, la experiencia obtenida enriquece el trabajo que se lleva adelante en la atención y capacitación de los niños y particularmente, en el área de la robótica que tiene un potente desarrollo a nivel local.