Rodolfo Villareal se postula a diputado para “trabajar para cambiar las cosas”

Marcelo Espillar, Rodolfo Villareal, María Eugenia Guerrero, Emanuel “Pipa” Castillo.

Roldolfo Villareal se postula a la diputación por el Frente Amplio –que tiene en Paysandú 18 candidaturas confirmadas y podría llegar a las 19– pero con un perfil diferente. “Con compañeros de la radio (es el propietario de Contacto FM) hace tiempo que venimos charlando que están faltando muchas cosas, no solo en Paysandú sino a nivel nacional. Comprendimos que la manera de pelear todo es desde adentro no solo detrás de un micrófono, Hay que dejar de lado eso de mostrarnos desconformes y de empezar a trabajar para cambiar las cosas”.
La lista 800 de Baluarte Progresista, que a nivel nacional lidera Humberto Castro (uno de los tres secretarios del Congreso de Intendentes), grupo que ingresó al Encuentro Progresista en 2004 tras un acuerdo directo y personal con el presidente Tabaré Vázquez, es representada en Paysandú por Baluarte Progresista Paysandú, que promueve la candidatura de Villareal.
Lo acompañan “unos cuantos compañeros de los medios, músicos, empresarios, asistentes sociales y muchas otras personas. De hecho yo fui seleccionado como candidato por el grupo, no me postulé a mí mismo”.
María Eugenia Guerrero, vicerreina de las Llamadas en 2016 en el marco de la elección inclusiva que se llevó a cabo ese año, integra la lista. Indicó que “participo para ayudar a las minorías y obviamente también por la diversidad. Pero lo mismo los heterosexuales que menos tienen. Aunque no soy una persona de medios me sumé con entusiasmo a esta invitación”.
Villareal subrayó que “si bien vamos a trabajar con la base programática del Frente Amplio no vamos a ser la famosa ‘mano de yeso’. Estamos para tender puentes, por lo que si hay una propuesta válida de otro partido la vamos apoyar porque pensamos solamente en el beneficio de la sociedad y no solo en un partido político. Creemos en la importancia de la ideología, pero este es un momento que nos convoca a unirnos”.
Se muestra seguro en cuanto al resultado de la elección del 27 de octubre. “No solamente creo, estoy seguro que el Frente Amplio gana en primera vuelta, reteniendo la mayoría parlamentaria”.
“No estuve en política en estos tres periodos de gobierno del Frente Amplio, pero están faltando muchas cosas. Eso nos llevó a trabajar ahora, formando este grupo para trabajar por el bien de la gente. En este grupo no hay políticos, somos todos laburantes por lo que no estamos contaminados con la política. Eso nos facilita mucho llegar a la gente”.
Entre las propuestas considera establecer un Instituto Multidisciplinario como respuesta a la inseguridad, integrado por jueces, fiscales, abogados, médicos, siquiatras, sicólogos, forenses y policías. “Hay mucho dinero que se destina a la Policía, pero debería utilizarse parte de esos recursos para incorporar este instituto. Entre otras áreas debería darle mayor atención a la violencia doméstica que tanto preocupa y que se extiende sin pausa”.
También promete “trabajar por los jubilados, por los abuelos que están tan olvidados, y por la salud no porque esté mal, sino porque no está todo lo bien que debería”.
Villareal se muestra “feliz por la manera en que la gente nos está acompañando y sumando, incluso del interior del departamento. Hemos visitado algunas localidades y vamos a continuar recorriéndolo”; cree que la cantidad de candidaturas dentro del Frente Amplio “suma” y convoca “a todos quienes quieran incorporarse a nuestra sede de Bulevar Artigas y Antonio Estefanell, para seguir sumando, porque la 800 está para ganar”.