Sanguinetti: el gobierno exhibe “oportunismo demagógico en medio del descrédito popular”

Julio María Sanguinetti, expresidente de la República y líder de Batllistas, en el Partido Colorado.

El dos veces presidente de la República, Julio María Sanguinetti, sostuvo en Paysandú que “este gobierno lleva adelante una serie de abusos antidemocráticos. El primero es el abuso del uso de la publicidad oficial, que es actualmente envolvente en todos los canales de televisión del país, tratando de demostrarnos enternecidamente las maravillas de una educación que todos sabemos ha llevado a la crisis. En segundo lugar, luego de negar la situación de crisis del país, cuarenta días antes de las elecciones nacionales, aparece con un muestrario de analgésicos, con los cuales pretenden convencer que van a resolver la enfermedad grave que tiene el país”.
“Y en tercer lugar, el oportunismo –aunque inútil– por el cual dos o tres dirigentes del Frente Amplio pretenden desmarcarse de la histórica solidaridad que el Frente Amplio ha tenido, y la sigue teniendo, con la dictadura venezolana. El MPP y el Partido Comunista, que son mayoría dentro esa colectividad siguen participando del Foro de San Pablo y apoyando a Venezuela. Si hasta el candidato a la Presidencia, Daniel Martínez osó hablar de lo que era el totalitarismo soviético y tuvo que retractarse y pedir perdón al otro día”, destacó.
Eso –opinó– se debe “a su baja credibilidad democrática; es mero oportunismo demagógico en medio del descrédito popular. Este es un gobierno que se siente en retirada, comprometido como nunca antes en sus tres periodos de gobierno y apela a manotones de ahogado para tratar de salvarse, usando medios legítimos como ilegítimos”.
Por otra parte, mirando la llegada de nuevos partido políticos y su impacto en los votantes antes dentro de los tres principales colectivos partidarios, indicó Sanguinetti que “es un hecho incuestionable que Cabildo Abierto ha crecido. En su momento lamenté la aparición del Partido de la Gente porque iba a fraccionar el espectro político. Lamenté también este proyecto y se lo he dicho personalmente al general Manini. Porque creo que la democracia uruguaya –y en eso sustenta su estabilidad– tiene partidos políticos plurales en los cuales cabe cualquier propuesta democrática. Se hará más difícil la gobernabilidad del país si está políticamente cada vez más fragmentado”.
Empero “hay que dejar en claro que el Partido Colorado no está mirando hacia atrás al Partido de la Gente, está mirando hacia adelante a ver si podemos alcanzar al Partido Nacional y ser la primera opción”.
Aseguró además que “las encuestas muestran mucha variabilidad” pero que “en cualquier caso lo más importante, lo sustantivo, es que hace un año y medio se discutía la supervivencia del Partido Colorado y hoy si llega o no a la segunda vuelta. Lo importante es eso. Porque con la salida de Batllistas contribuimos en su momento a la recomposición del ánimo en el Partido Colorado. Eso fue el sustento sobre el cual Ernesto Talvi le puso un plus con una campaña renovadora que nos permite llegar a la elección con una variedad de opciones”.
Al indicársele que en un reciente acto del Frente Amplio Fernando Amado había asegurado que el verdadero Batllismo está en él y su grupo Unir antes que en el Partido Colorado, Sanguinetti, con una sonrisa concluyó: “Amado ha dicho tantas cosas. También juraba que iba a morir dentro del Batllismo, lo juraba una y otra vez. Que no siga jurando cosas, por favor”.