Se diplomaron 23 costureras rurales en los cursos apoyados por Fundación UPM

Las 23 mujeres se prepararon para competir en el mercado con sus propias marcas.

El pasado jueves 29 de agosto en Sala Lavalleja de Durazno, 23 mujeres de cuatro comunidades rurales de ese departamento expusieron sus trabajos y recibieron los diplomas en el cierre del programa “Oportunidad” liderado por Ceprodih (Centro de Promoción por la Dignidad Humana).
Fundación UPM impulsó este proyecto buscando estimular el espíritu emprendedor y el fortalecimiento integral de los grupos que ya contaban con clases de costura a cargo de la Intendencia de Durazno.
Las 23 mujeres recibieron durante un año capacitaciones en tres áreas: técnicas específicas dentro del rubro textil, técnicas para fortalecer mecanismos de comercialización y asesoramiento en la implementación de un plan de negocios acorde a sus posibilidades y aspiraciones para formalizar sus emprendimientos.
De la entrega de diplomas y expoferia participó el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, quien felicitó a las mujeres de San Jorge, Aguas Buenas, Las Palmas y Puntas de Herrera por la buena calidad de las prendas y accesorios confeccionados y expuestos durante todo ese día en la sala.

CON MARCAS PROPIAS

En el marco de este proyecto los grupos de costureras crearon sus planes de negocio, marcas y logos para poder comercializar las prendas de vestir, accesorios y artículos para el hogar que confeccionan.
“Montana”, “Aguas Buenas Crece”, “Las Palmas Sueña”, “Creaciones Punta de Herrera” y “SJ” ya cuentan con páginas en Facebook donde se las podrá contactar para comprar camisas, chalecos, pantalones, bombachas de campo, manteles, servilletas, almohadones y accesorios o encargar productos con telas o talles a medida. Según Cecilia Lima, integrante del grupo de costureras de Las Palmas, Durazno, “el proyecto es una muy buena experiencia, como equipo, y de aprendizaje. Aportó valores, enseñanzas, expectativas a futuro para seguir comercializando y esperando nuevas propuestas que surjan”.
Este programa también se está llevando adelante en la localidad de Grecco en el departamento de Río Negro con costureras de esa comunidad y de Paso de los Mellizos que viajan hasta allí para recibir las capacitaciones en el aula digital instalada por Fundación UPM en el marco del proyecto “Conectando el Uruguay Profundo”.