Taekwondistas compiten en el G1 de Viña del Mar

Mayko Votta viana a Chile como entrenadorde cinco integrantes de selección nacional.

La selección uruguaya de taekwondo viajará hoy rumbo a la chilena Viña del Mar con cinco integrantes, entre ellos el sanducero Rodrigo Fagúndez, confirmó el entrenador Mayko Votta, integrante del cuerpo técnico de Uruguay. Los celestes tienen como objetivo participar en el G1 Mundial a llevarse a cabo en tierras trasandinas, que suma puntos para el ranking que clasificará a los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año.
“Vamos a participar con dos adultos varones que ya vienen en carrera, en pleno proceso como Federico González y Jonatan Rodríguez, pero vamos a incorporar al equipo a tres de los juveniles que el año que viene harán su pasaje a adultos, ya que podrán competir en esta categoría al ya contar con 17 años, el mínimo que exige la Federación Mundial”, explicó Votta.
Los tres juveniles a integrarse a la delegación son Fagúndez, Alfonsina Grippoli y Sofía Lieghio, “quienes harán esta primera experiencia internacional en un evento de categoría mundial”.
Votta remarcó que “estamos muy contentos con esta decisión, primero que nada por esta confianza que brinda la Federación Uruguaya y la Secretaría Nacional del Deporte para que estos juveniles puedan iniciar un proceso más temprano de lo habitual”. La mayor exigencia, por lo tanto, será para los dos adultos, que tienen como objetivo seguir sumando puntos en el ranking.
“La idea es esa, seguir sumando pensando en los Juegos de Tokio. Está el ranking olímpico, para el que se suman todos los torneos G de categoría Mundial, ya sea G1 o G2, de los que pueden formar parte todo los países. En el caso de Federico y Jonatan tienen bastantes puntos pero no les va a alcanzar para clasificar por ranking, pero les ayuda para estar mejor sembrados en el preolímpico del próximo año”, a disputarse en marzo en Costa Rica.
¿Cuáles son las posibilidades de que el taekwondo uruguayo pueda estar en Tokio 2020? Según Votta “la expectativa es buena, aunque lógicamente difícil”. En ese sentido recordó que “en el preolímpico para Rio de Janeiro estuvimos muy cerca de clasificar con Federico, y no se pudo por un error competitivo. Este año está mejor y tenemos mucha expectativa. Y queremos sumar al preolímpico a Sofía, que tiene gran proyección y podría tener posibilidades”.