Toros colorados de “El Cerro” a U$S 4.386 de promedio

Directores de Indarte y Cía., junto a principales de El Cerro, el investigador Alvaro Simeone y el martillero Abelenda.

En menos de una hora, con gran avidez y muy buenos precios para el comienzo de la zafra, los 27 toros colorados de “El Cerro”, de las razas Senepol, Senazngus y Red Angus, se dispersaron a U$S 4.386 de promedio, en subasta desarrollada en la propia cabaña del departamento de Río Negro, y a cargo de Indarte y Cía.
Más de un centenar y medio de personas arribaron al establecimiento en horas de la mañana, para asistir a la jornada técnica a cargo del ingeniero agrónomo Alvaro Simeone, asesor de la empresa. Tras la recorrida de campo observando los ejemplares Senepol de “El Cerro”, llegó el almuerzo e inmediatamente las ventas.
Walter Hugo Abelenda fue el responsable de conducir el remate, que se inició con la raza Senepol. Tras el primer martillazo en U$S 6.000, llegó el precio máximo de la subasta de U$S 6.240, adquirido por “San Francisco” de Angel Antonioli. Pero el siguiente toro también se paga U$S 6.000, dejando en claro el interés por productos de la raza. Fueron colocados 6 Senepol, entre el precio citado y U$S 4.200, promedio U$S 5.400.
Inmediatamente salieron a pista los Senangus, manteniéndose la firmeza de la demanda. Se vendieron 13 ejemplares entre 4.440 y 3.360, promedio U$S 3.803. Y finalmente fueron los 8 Red Angus, vendidos entre 5.640 y 3.960, promedio U$S 4.575.
“En una tarde de primavera espectacular y un importante marco de público, tuvimos un remate ágil que permitió colocar todos los toros en una hora, con muchos piques. La torada se dispersó desde Artigas a Cerro Largo, algo acá en la zona y también en Durazno”, dijo Gonzalo Indarte. Precisó que “es el objetivo de la cabaña, de imponer esta nueva raza como es el Senepol, que no viene a sustituir, sino a complementar, y todo esto se vio reflejado en los valores, con un promedio por encima de los U$S 4.300 por todos los productos”.
Por su parte Miguel Viganó se mostró “muy contento por la convocatoria”. Y dijo que “la presentación de los animales hizo que los precios anduvieran más allá de las expectativas. Esto remarca que el rumbo es el correcto”, afirmó.
“Tuvimos gente que vuelve a comprar y quienes nos acompañan con el Angus, pero se vieron convencidos con el Senepol y nos dicen vamos a probar con eso”. Y enfatizó que la información que se dispone de la raza “es el fundamento de un evento como este”.