Un segundo grupo de aspirantes recibirá crédito para reparar veredas

Un segundo grupo de vecinos finaliza los trámites de presentación de la documentación solicitada en el marco del Plan Veredas para posteriormente poder recibir el crédito solicitado que en promedio se sitúa entre 45.000 y 50.000 pesos. Los mismos pueden ser repagados sin intereses hasta en treinta y seis mensualidades.
El año pasado la Intendencia de Paysandú puso en ejecución el Plan Veredas como opción para que los vecinos pudieran cumplir con lo que marca la ordenanza municipal de mantener en buenas condiciones su vereda frentista, mediante un crédito blando.
Al mismo tiempo, la recuperación de veredas permite restaurar las aceras en mal estado de conservación, mejorar la seguridad, accesibilidad y tránsito de los peatones.
La Unidad de Vivienda también cumplió un primer relevamiento de estado de situación en la zona comprendida por el denominado “primer anillo”, entre las avenidas Soriano, Salto, Bulevar Artigas y el río Uruguay. Como resultado del mismo, fueron realizadas unas 150 intimaciones y en varios casos los vecinos hicieron las reparaciones.
En apoyo a la recuperación de veredas, la Intendencia destinó un monto total de dos millones de pesos. “El programa cuenta con ese fondo rotatorio que permite atender, a través de préstamos a los ciudadanos y el correspondiente asesoramiento técnico, a las familias que viven en el primer anillo”, afirmó la directora de Vivienda Milka Arguet. “Las primeras familias que se registraron, recibieron el préstamo y ya realizaron las reparaciones correspondientes, cumpliendo con el plazo previsto que es de 45 días contados una vez que reciben el dinero”, agregó.
El Plan Veredas está habilitado durante todo el año por lo que en cualquier momento se pueden realizar las inscripciones a través de la página web www.paysandu.gub.uy donde se encuentra el formulario correspondiente.
Una vez cumplida la inscripción, el contribuyente es citado para que presente la documentación requerida y posteriormente, un equipo integrado por una arquitecta y funcionarios del área de Edificaciones, visita el lugar y brinda el asesoramiento técnico. En esta primera instancia, “está dirigido a los propietarios de la casa, a los frentistas responsables de mantener en condiciones la vereda de su vivienda”, dijo la directora. Esta etapa se toma como una prueba piloto para luego “aplicarlo en el segundo anillo y obviamente, para ser implementado en todo el departamento”, manifestó.