Uruguay enfrentaba el primer escollo en el Mundial

El siguiente encuentro de Uruguay será el domingo ante Georgia.

Uruguay se presentaba esta madrugada en la Copa Mundial de Rugby de Japón con un primer partido frente a Fiyi, en un reto difícil que Los Teros afrontaban con el equipo más joven de este torneo.
El partido se disputaba en la ciudad norteña de Kamaishi, una de las 12 sedes elegidas en Japón para esta Copa del Mundo que comenzó el pasado viernes. Este era el primer partido para Uruguay pero el segundo para Fiyi, que ya se enfrentó el sábado a Australia con victoria de estos últimos por 39-21.
Fiyi y Uruguay solo se habían enfrentado una vez en las anteriores ocho ediciones del Mundial de rugby, el 6 de octubre de 2015, con victoria para los oceánicos por 47-15.
Los datos de los organizadores anotan que en esta competición, en la que participan 20 equipos repartidos en cuatro grupos, Los Teros son los más jóvenes, con un promedio de edad de 26 años y 79 días.
En el XV inicial para hoy, el más joven es el ala Santiago Civetta. de 21 años, y el más veterano es el capitán, Juan Manuel Gaminara, de 30 años y que participa en su segundo Mundial.
Además, Uruguay, junto con Namibia y Argentina, son los únicos tres equipos de los 20 que disputan el torneo que cuentan en sus filas a todos los jugadores nacidos en el país de la selección.
En las cuatro ocasiones anteriores que Uruguay tomó parte de la Copa del Mundo, nunca accedió a cuartos de final. Incluso, en el torneo anterior, disputado en Inglaterra en 2015, terminó último de su grupo. Pero sí se anota dos victorias en estos certámenes, una frente a España, en 1999, por 27-12, y otra contra Georgia, en 2003, por 24-12.
A Uruguay le tocó en Japón un grupo complicado, con dos claros favoritos, Australia (bicampeón mundial) y Gales, los dos equipos que, si no hay sorpresas de última hora, son los más firmes candidatos a obtener las dos plazas para cuartos de final.
Ambos conjuntos están a la cabeza de la clasificación provisional, con 5 puntos (Gales tiene una diferencia de tantos mayor) después de haber disputado sus primeros encuentros.
A pesar de ello, Uruguay va a “dejar todo en la cancha”, según dijo este lunes en una rueda de prensa el entrenador asistente, Oscar Durán. “Nos hemos preparado bien, acorde con la necesidades del partido, y si hay algo de lo que estoy seguro es del compromiso de jugadores y staff para dar lo mejor de nosotros, y luego en lo que sigue”, agregó. El equipo que entrena Esteban Meneses ingresaba con estos titulares: Mateo Sanguinetti, Germán Kessler, Diego Arbelo, Ignacio Dotti, Manuel Leindekar, Juan Manuel Gaminara (capitán), Santiago Civetta, Manuel Diana, Santiago Arata, Felipe Berchesi, Rodrigo Silva, András Vilaseca, Juan Manuel Cat, Nicolás Freitas y Gastón Mieres.

Ganó Samoa

Samoa se estrenó ayer en el Mundial de Japón con una victoria por 34-9 frente a Rusia, un resultado que colocó provisionalmente a los polinesios a la cabeza con cinco puntos, del Grupo A, que también integran Irlanda, Japón y Escocia.

Partidos

Mañana: hora 4.45, Italia-Canadá (Grupo B); hora 7.45, Inglaterra-Estados Unidos (Grupo C). Viernes: sin actividad. Sábado: hora 1.45, Argentina-Tonga (Grupo C); hora 4.15, Japón-Irlanda (Grupo A); hora 6.45, Sudáfrica-Namibia (Grupo B).