Uruguay firma acuerdo con México para la exportación de arroz blando y con cáscara

Rodolfo Camarosano, director de Asuntos Internacionales, Federico Montes, director de Servicios Agrícolas; Enzo Benech y el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago.

En un acuerdo que incluye un protocolo para el tratamiento y la desinfección de los contenedores, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), ingeniero agrónomo Enzo Benech, anunció que Uruguay y México firmaron un acuerdo para la exportación de arroz blando pulido y arroz con cáscara en contenedores. El anuncio surgió a partir del viaje de una delegación oficial a México, que salió de nuestro país el domingo 15 de setiembre tras conocerse que contendores con arroz que habían viajado a ese destino estaban en situación de contaminación cruzada con la plaga marítima denominada “gorgojo”, de fácil reproducción. Tanto Uruguay como el resto de América Latina están libres de esa plaga cuarentenaria, que sí está presente en Asia y África.
La delegación se reunió con los servicios oficiales de México y se acordó la firma del mencionado protocolo, orientado a minimizar los riesgos y otorgar garantías a las cargas. Se acordó además que se recibirá a una delegación mexicana la segunda semana de octubre, con el objetivo de auditar las correcciones establecidas en el protocolo.
México es el principal destino de exportación para el arroz y la apertura de ese mercado para la semilla con cáscara data de abril de este año. En el marco de la situación que dio origen al acuerdo, fueron interceptados 31 contenedores, que volverán a Uruguay. Por otra parte, los contenedores que están llegando a México serán inspeccionados con más rigor y sólo volverán aquellos en los que se encuentre la plaga.
“México es importante, ya que representa el 27 % de las exportaciones uruguayas, está abierto y seguirá creciendo como comercio”, dijo Enzo Benech. Y agregó que “no tengo duda de que México seguirá comprando, porque le gusta el arroz uruguayo y lo necesita”, precisó Benech.

CONTENEDOR INTERCEPTADO

El director de Servicios Agrícolas, Federico Montes, recordó que existió una intercepción en un contenedor de una empresa uruguaya con una plaga cuarentenaria, lo que derivó en que México restringiera los ingresos. Esta misión tuvo como objetivo levantar esa restricción y elaborar una hoja de ruta futura.
“Esta plaga está ausente en Uruguay y se debió a una contaminación marítima en el contenedor”, explicó. “Lo que hicimos en México fue trabajar en un acuerdo técnico o protocolo de trabajo focalizado hacia la desinfección y cómo se van a manejar los contenedores y la cadena, desde el almacenamiento hasta la carga”, detalló.
Montes comunicó que en las primeras semanas de octubre vendrá a Uruguay una auditoría mexicana y que, si los resultados son satisfactorios, se retomará el flujo comercial normal. “Lo enviado anteriormente será recibido, por lo cual 600 contenedores se analizarán caso a caso para seguir su curso”, dijo. En tanto, otros 31, entre los cuales se encuentra el que contiene la plaga, regresarán a Uruguay.
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Federico Lago, remarcó que México fue el principal destino del arroz uruguayo en 2017 y 2018 y que en 2019 terminará en segundo lugar, “lo que habla de la relevancia en cuanto a volumen, entienden la calidad superior de nuestro producto y pagan un sobreprecio”, añadió.