Uruguay no pudo repetir y cayó ante Georgia

El sanducero Juan Pedro Rombys avanza conla ovalada en el partido de ayer ante Georgia.

Menos días de recuperación respecto al partido anterior, más el calor de la ciudad de Kumagaya y un intenso rival, superior en fuerza y en dinámica, forjaron la derrota de Uruguay ayer ante Georgia (33-7) en la segunda presentación en el Mundial de rugby de Japón.
Los Teros venían de un desgastante duelo contra Fiyi, al que derrotaron para sorpresa global, solo cuatro días antes del cotejo frente a los georgianos. El conjunto europeo, más entero y con varios cambios, tuvo mayor frescura y lucidez para llevarse los puntos: los celestes no estuvieron firmes en las formaciones fijas, fallaron en los lines, denotaron errores de manejo y les faltó puntería.
Así, Uruguay no logró encadenar su segunda victoria en el torneo, y se jugará el pase a cuartos en sus dos próximos partidos ante Australia (el sábado 5) y Gales (el domingo 13), los dos rivales más complicados de su grupo.
Georgia y Uruguay protagonizaron un choque muy igualado en la primera mitad. El primer tiempo se cerró con un parcial de 12-7 para los georgianos, que empezaron a decantar la balanza de su lado gracias a un mayor despliegue físico y a las numerosas imprecisiones de los charrúas con la ovalada.
Empezó sufriendo en defensa Uruguay para detener a los georgianos, que buscaban constantemente el cuerpo a cuerpo donde lograban imponer el mayor peso de su primera línea. Uno de estos scrums fue resuelto con una veloz apertura que derivó en el primer try para Georgia (5-0) a los ocho minutos. El 10-0 llegó en el minuto 29 después de otro scrum muy próximo a la línea del ingoal, y que terminó en try con conversión (12).
Uruguay pudo acortar distancias tres minutos después con un lindo try de Andrés Vilaseca, convertido de Felipe Berchesi (12-7). Pero ni bien comenzada la segunda mitad, Georgia volvió a emplear su potencia en el scrum para ganar metros a la línea defensiva uruguaya y lograr otro try con conversión (19-7).
Mientras en los celestes implementaban cambios –se renovó toda la primera línea–, Georgia siguió de largo, y anotó su cuarto try tras un maul en movimiento con conversión (26-7) a los 52 minutos. Uruguay, que no marcó en el complemento, vio cómo su rival amplió la ventaja en el minuto 57 con otro try convertido y puso el definitivo 33-7 en el marcador.

URUGUAY 7 GEORGIA 33
Escenario: Estadio Kumagaya Rugby. Referee: Wayne Barnes (Inglaterra).
Uruguay: Mateo Sanguinetti, Germán Kessler, Juan Pedro Rombys, Ignacio Dotti, Manuel Leindekar, Juan Manuel Gaminara (C), Santiago Civetta, Alejandro Nieto, Santiago Arata, Felipe Berchesi, Rodrigo Silva, Andrés Vilaseca, Juan Manuel Cat, Nicolás Freitas y Gastón Mieres. DT: Esteban Meneses.
Ingresaron: Facundo Gattas, Juan Echeverría, Diego Arbelo, Diego Magno, Juan Diego Ormaechea, Manuel Ardao, Agustín Ormaechea y Leandro Leivas.
Georgia: Guram Gogichashvili, Jaba Bregvadze (C), Levan Chilachava, Lasha Lomidze, Konstantine Mikautadze, Shalva Sutiashvili, Beka Saginadze, Otari Giorgadze, Gela Aprasidze, Tedo Abzhandadze, Alexander Todua, Lasha Malaguradze, Giorgi Kveseladze, Zura Dzneladze y Lasha Khmaladze. DT: Milton Haig.
Ingresaron: Vano Karkadze, Beka Gigashvili, Giorgi Melikidze, Mamuka Gorgodze, Beka Gorgadze, Vasil Lobzhanidze, Merab Sharikadze, Soso Matiashvili.
Puntos Uruguay: 32’ Andrés Vilaseca (try), Felipe Berchesi (conversión).
Puntos Georgia: 8’ Alexander Todua (try), 29’ Otari Giorgadze, Tedo Abzhandadze (conversión), 42’ Levan Chilachava, Tedo Abzhandadze (conversión), 51’ Jaba Bregvadze, Tedo Abzhandadze (conversión), 57’ Giorgi Kveseladze, Tedo Abzhandadze (conversión).
Expulsado: 77′ Facundo Gattas (U).