Uruguay redujo cantidad de embarazos adolescentes a su mínimo histórico: 36 nacimientos cada 1.000 jóvenes

(PRESIDENCIA)
Los embarazos no planificados de adolescentes entre 15 y 19 años consolidaron su descenso y el año pasado, registraron su mínimo histórico con 36 nacimientos por 1.000 jóvenes. De esta forma, el país superó la meta de 2020 de 48 por 1.000 jóvenes.
El uso de métodos anticonceptivos, como la colocación de un dispositivo intrauterino (DIU) o un implante subdérmico, incidieron en favor de la prevención del embarazo no planificado o no intencional entre adolescentes, explicó el ministro interino de Salud Pública, Jorge Quian.
En 2014 se registraba una tasa de 58 nacimientos por 1.000 mujeres de entre 15 y 19 años. En 2018, fue de 36 nacimientos por 1.000 mujeres y es el menor registro de la historia. En las menores de 15 años, la tasa era de 1,3 por 1.000 en 2014 y actualmente es de 0,6 por 1.000, aunque los expertos consideran que en algunos departamentos esta cifra llega a 1,8. Lo mismo sucede en algunos territorios con la fecundidad de las jóvenes de entre 15 y 19 años, detalló la responsable del Área Programática Adolescencia y Juventud del Ministerio de Salud Pública, Silvia Graña. Según señaló, son especialmente preocupantes los casos de más pequeñas, ya que muchas veces coinciden con abuso y violencia.

KECHICHIÁN DEFIENDEPLAN ESTRATÉGICO
(EFE)
La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, defendió la importancia de la elaboración del Plan Estratégico 2030, creado durante su gestión, para que el Gobierno surgido de las elecciones de octubre próximo siga desarrollando políticas en ese sector. “No nos quedamos mirando la coyuntura, que era la tradición de Uruguay, analizar de temporada en temporada y no prender las luces largas. Nosotros las prendimos, hicimos un plan estratégico con más de 600 personas a lo largo y ancho de todo el país y ahí surgieron grandes líneas de trabajo hacia 2030”, describió a Efe en vísperas del Día Mundial del Turismo, que se celebra hoy.
Kechichián, que consideró a ese plan “el cambio más grande y mayor aporte” de la cartera de Turismo en los 15 años de Gobierno del Frente Amplio, comentó que su aspiración es que sea “la línea de trabajo de los que vengan, sean del Frente Amplio o los que sean” y que las decisiones deberían ser “política de estado”. “No obstante, yo voy a seguir trabajando hasta el 27 de octubre para que gane el Frente Amplio porque creo que nos hemos merecido el derecho a soñar seguir gobernando este país cinco años más”, agregó.
El 7 de octubre, el Ministerio lanzará la temporada en la Feria Internacional de Turismo (FIT) de Buenos Aires, donde presentará buena parte de esas medidas que tratarán de hacer “más fácil la llegada” a Uruguay a los visitantes argentinos, dijo Kechichián.

INCREMENTO DE MATRÍCULA EN EDUCACIÓN PÚBLICA
(PRESIDENCIA)
En el Día de la Educación Pública, el sistema nacional hizo una puesta a punto de los datos con una expansión de la matrícula en nivel 3 años, la duplicación del egreso en Secundaria y UTU, diversificación de carreras de la Universidad de la República y la consolidación de la Universidad Tecnológica (UTEC).
El documento presentado por la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), señala que la enseñanza inicial incrementó en 7.400 la cantidad de niños de 3 años, alcanzó una cobertura del 80% y universalizó la escolarización de niños entre 4 y 5 años. Las modalidades de tiempo completo y extendido aumentaron en una década, de 36.000 a 71.000 alumnos.
En UTU, el incremento fue de 70.000 a 100.000. En el nivel terciario, UTU pasó de registrar 5.250 estudiantes a 12.000, marco en el cual se crearon 18 carreras. En formación docente, el aumento fue de 20.000 a 27.000 alumnos, en Secundaria incrementó en 2.000 estudiantes, disminuyó en educación media básica y aumentó en 14.000 jóvenes en educación media superior.

MANINI RÍOS A AUDIENCIA EL 3 DE OCTUBRE
(SUBRAYADO)
La audiencia judicial donde el fiscal Rodrigo Morosoli pedirá que se impute a Guido Manini Ríos un delito de omisión se fijó para el jueves 3 de octubre, según confiaron a Subrayado fuentes del sistema judicial.
Morosoli pedirá a la Justicia que se impute al excomandante del Ejército y actual candidato a la Presidencia de la República por Cabildo Abierto debido a que no informó a sus superiores ni presentó una denuncia penal cuando el año pasado se enteró que el exrrepresor de la dictadura José Gavazzo había confesado ante el Tribunal de Honor militar un crimen cometido en 1973.
Gavazzo declaró que a comienzos de ese año tiró al río Negro el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro, asesinado en un cuartel de Montevideo.
Pasó casi un año sin que Manini informara a sus superiores de la confesión de Gavazzo, que tenía incidencia directa en varias causas judiciales en curso, según entiende el fiscal. Como funcionario público y sujeto a jerarquía, Manini debió advertir a sus superiores (el ministro de Defensa) y a la Justicia de las confesiones de Gavazzo.