Uruguay se retira del TIAR y lo denunciará ante la OEA; canciller alertó por intervención armada en Venezuela

Los países que integran el TIAR aprobaron una resolución para sancionar a personas asociadas con el Gobierno venezolano vinculadas con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de los derechos humanos.

(EFE)
El canciller Rodolfo Nin Novoa anunció que el país se retira del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y lo denunciará ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). En una conferencia de prensa, afirmó que con la resolución de activar el TIAR para sancionar a dirigentes del Gobierno venezolano vinculados a acciones ilícitas, los países “están abriendo paso a una intervención armada” y enfatizó que Uruguay “jamás se prestará” para ese tipo de acciones.
“Uruguay tomó la decisión de votar en contra de esta resolución, no a favor del Gobierno de Venezuela sino a favor del derecho internacional y de la paz”, declaró el canciller en Montevideo antes de viajar a Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas en representación del Gobierno uruguayo. A eso agregó que el país considera que la resolución sienta “un gravísimo precedente” en materia de derecho internacional “particularmente en lo relativo al principio de la solución pacífica de las controversias y al principio de no intervención”. “La carta de Naciones Unidas establece en el artículo 53 con meridiana claridad que se prohíbe el uso de medidas coercitivas, las no armadas como las armadas, cuando no medie la autorización del Consejo de Seguridad”, puntualizó Nin Novoa.
En ese sentido, resaltó que, dado que cree que se hizo un “uso inapropiado” del Tratado, al que calificó además de “obsoleto” e “inconducente”, Uruguay se retirará de él y lo denunciará ante la OEA. “Conforme al artículo 25 del TIAR el Gobierno uruguayo ha decidido denunciar dicho tratado, a cuyos efectos estará remitiendo a la Secretaría General de la OEA la notificación formal de esta decisión”, acotó.
Por otro lado, resaltó que de Uruguay es “el que ha tenido a lo largo de toda su historia” de fomentar la paz, el entendimiento y el diálogo para la solución de las controversias.

DEFENSA BRINDARÁ CAPACITACIÓN
(PRESIDENCIA)
El ejército compartirá sus saberes en albañilería, panadería, carpintería, quinchado y manejo de maquinaria con unas 100 personas, en el Norte del país, mediante el acuerdo firmado por el Ministerio de Defensa Nacional con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), según indicó el titular del organismo de capacitación, Eduardo Pereyra.
El ejército compartirá sus conocimientos y así brindará respuesta a las distintas demandas surgidas en localidades del norte del país, como Bella Unión, en Artigas, Melo y Río Branco, en Cerro Largo, y Rivera. Por su parte, el ministro José Bayardi señaló que el ejército, a través de estas capacitaciones, transmite sus capacidades duales, que apoyan la formación para luego facilitar la inserción laboral de personas que no pudieron acceder a la educación formal.

MURRO VISITARÁ OBRAS DE UPM
(PRESIDENCIA)
El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, informó que “hay cientos de personas trabajando y se cumple con el cronograma” de construcción de la segunda fábrica de celulosa de UPM en Uruguay, al anunciar que este sábado visitará las obras y los alojamientos de los obreros en Pueblo Centenario. Explicó que entre 9 y 12 meses de iniciados los trabajos habrá unas 2.000 personas ocupadas en el lugar.
Consultado sobre la posibilidad de reinserción laboral, dijo que para trabajar en la construcción de la segunda planta, se presentaron personas de todo el país. Murro recordó que la instalación de las oficinas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la planta también está en marcha y adelantó que el próximo sábado 28 visitará Pueblo Centenario para ver el avance general de las obras.

MARCHA DE LA DIVERSIDAD
(MONTEVIDEO PORTAL)
Este viernes se realizará una nueva Marcha de la Diversidad, y este año tendrá una doble consigna: “Al closet nunca más” y “El miedo no es la forma”. Según declaró el integrante de la coordinadora de la marcha Nicolás Oreiro a Montevideo Portal, la marcha –a pesar de tener una “característica festiva”– es un acto de “reivindicación política”.
Para Oreiro, los colectivos que integran la coordinadora no pueden desconocer el hecho de que Uruguay se “enfrenta al avance de grupos antiderechos”, que han “logrado inmiscuirse” en el escenario político actual.
“Explícitamente hablan de instalar un retroceso en la agenda de derecho, invisibilizando a las disidencias”, explicó. Es por eso por lo que decidieron manifestarse en contra de la reforma “Vivir sin miedo”, porque no pueden “quedar ajenos a la realidad política del país”.
“Militamos esta causa porque no queremos más exclusión por el aparato represivo del Estado. Esto pone en riesgo a los cuerpos más vulnerados, a los cuerpos más disidentes de la norma patriarcal y heteronormativa; hemos atravesado épocas muy duras, y si hay algo que tuvimos que aprender es a vivir sin miedo, con el orgullo de ser como respuesta a la culpa y vergüenza con las que siempre nos educaron”, dijo. “Nos costó mucho aprender a vivir sin miedo y sin tapujos, y es algo que no estamos dispuestos a sacrificar”, enfatizó.