Valor promedio de la tonelada de carne vacuna se incrementa 6,3%

En el transcurso de 2019, desde el 1 de enero al 14 de setiembre, el valor promedio de la tonelada de carne vacuna exportada se posiciona en los U$S 3.807 por tonelada peso canal, lo que marca un incremento del 6,3% respecto a igual período del año pasado, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC).
El principal destino para nuestras carnes continúa siendo China, con el 64% del volumen exportado, lo que significa además un aumento del 56% del ingreso de divisas. El gigante asiático incrementó sus compras de carne vacuna uruguaya en un 31,6% en volumen este año y además el valor promedio de la tonelada, posicionado en U$S 3.274 marca una suba del 10,8% frente a igual período de 2018.
Si bien los demás destinos principales para nuestras carnes, han incrementado el valor promedio de la tonelada importada, en volumen han disminuido sus compras. A modo de ejemplo la Unión Europea ha importado un 17,3% menos de carne vacuna peso canal este año, pero ha incrementado el valor promedio de la tonelada elevándolo a U$S 6.166 (1,1%).
El Nafta, por su parte, bajó un 0,8% sus compras pero aumentó un 7,5% el valor de la tonelada que se ubica en U$S 3.574. El Mercosur, otro de nuestros principales destinos, por cercanía, ha descendido un 23% sus compras de carne vacuna, en tanto que el valor promedio se posiciona en U$S 5.012 por tonelada peso canal, lo que significa un incremento del 2,1%.

CARNE OVINA
El valor promedio de la tonelada de carne ovina peso canal exportada, se ubica en U$S 4.732, lo que marca una caída del 5,4% respecto al 2018, entre el 1 de enero y el 14 de setiembre, según los datos publicados por INAC. Entre los principales destinos, China ha incrementado fuertemente sus compras, posicionándose como el destino del 43% del volumen peso canal exportado y 38% del ingreso de divisas por las exportaciones de este rubro.
En el Mercosur, Brasil como único destino, el volumen de carne ovina exportada cayó un 38,5% con un valor de la tonelada que promedialmente se posiciona en la misma referencia del año pasado, en U$S 5.375 por tonelada peso canal (0,5%). En el caso de China, el valor de la tonelada se ubica en U$S 3.818, lo que significa una suba del 16%.