Luis Puig aseguró que otro período del FA “va a generar mayor igualdad y justicia social”

Edgardo Correa, el diputado Luis Puig yel candidato local Enrque Langone.

“Junto con Roberto Conde, Virginia Cardozo y los compañeros de Paysandú estamos en un proceso de discusión e intercambio que para nosotros es imprescindible de cara a las elecciones”, dijo a EL TELEGRAFO el diputado Luis Puig, quien encabeza la lista de diputados por el Partido por la Victoria del Pueblo en Montevideo.
Consideró que “la campaña ha cambiado de tono, porque lo que se veía hace unos meses atrás, con una apatía bastante generalizada de la gente, empezó a cambiar a partir de procesos de movilización. El Frente Amplio estaba desmovilizado, porque la movilización o se alimenta durante todo el período o en los últimos tres meses de campaña no se logra automáticamente la participación de la gente. Tiene que ser protagonista los cinco años, hay que escucharla y discutir. Pero el Frente a partir del 24 de agosto, con el banderazo en La Teja y el banderolazo en playa Ramírez comenzó masivamente a salir a la calle”.

LAS EXPERIENCIAS EN LA REGIÓN

“También se da una situación en que la gente que estaba en abstracción con las elecciones, comenzó a entender que con el resultado del 27 de octubre se juega sus condiciones de vida y la de su entorno para los próximos años. Y hay experiencias en la región con los resultados que han tenido las políticas de derecha, como en Argentina. Recordando el triunfo de Macri en 2015, hubo una catarata de saludos de la derecha uruguaya, Lacalle Pou, Bordaberry, Sanguinetti, Talvi elogiando el maravilloso equipo económico de Macri, y decían que son nuevos vientos que se van a instalar en América Latina. Esos vientos fueron tempestades que destruyeron el aparato productivo argentino en un país inmensamente rico, y en un país de más de 40 millones de habitantes hoy hay más de 16 millones de personas que pasan hambre, en un país que produce alimentos para cientos de millones de personas. Pero esas políticas neoliberales enriquecieron a un pequeño sector de la población en detrimento de la mayoría”. Agregó que “esto tiene relación con lo que plantea la derecha en nuestro país, porque la derecha en ninguna parte del mundo ha logrado resolver los problemas de las poblaciones de su país. No ha resuelto problemas de desocupación, de exclusión social, de salud o educación, y sin embargo la derecha uruguaya dice tener recetas para todos”.

LOS CONSEJOS DE SALARIOS

Dijo que “en algunos temas centrales que venimos trabajando hace años, como las relaciones laborales, los Consejos de Salarios, si uno analiza los programas de los partidos Nacional y Colorado, claramente se desprende que una vez más plantean sacarle contenido a la negociación colectiva, porque dicen que van a mantener los Consejos de Salarios. Pero no lo hicieron en 1990 y eso es porque un eje central de la política de la derecha es bajar el costo de la mano de obra, rebajar salarios y jubilaciones. Hoy resulta claro los mensajes agoreros desde 2005 sobre que si se reinstalaba la negociación colectiva y los trabajadores discutían salarios y condiciones de trabajo, la inversión se iba a retirar e iba a haber una gran desocupación. Pero al contrario, se crearon desde 2005 al 2014 unos 300.000 puestos de trabajo, tres veces más que los que creó la derecha en 19 años. Y en los últimos años producto de la crisis argentina y demás, se perdieron 50.000 puestos de trabajo, algo que preocupa al Frente Amplio”.
Respecto a las propuestas del partido de gobierno, dijo que “será para profundizar los cambios, generar mayor igualdad y justicia social, y una de las maneras es aumentar el presupuesto en vivienda, que además genera la creación de puestos de trabajo de calidad; profundizar las mejoras en la salud, que han sido muchas”.
Por su parte el candidato a diputado por Paysandú, Luis Enrique Langone, dijo que el Partido por la Victoria del Pueblo va con la lista 567 y acompaña el senado de Roberto Conde.