Campaña “Noviazgos libres de violencia, 50 días de reflexión”: siete de cada diez mujeres vivieron violencia de género

En el lanzamiento de la campaña, las autoridades presentaron algunos datos asociados a denuncias de violencia doméstica, donde en la mayoría de los casos los niños o adolescentes estaban presentes en el hecho.

(PRESIDENCIA-CARVE)
La Administración Nacional de Educación Pública, junto con otros siete organismos del Estado, lanzó la Campaña “Noviazgos sin violencia. 50 días de reflexión”, para reflexionar sobre los noviazgos libres de violencia. Según datos oficiales en Uruguay unas siete de cada diez mujeres declaran haber vivido situaciones de violencia de género en algún momento de su vida.
El director Nacional de Juventud (INJU), Federico Barreto, destacó en radio Carve que esta campaña también busca dejar atrás el “conservadurismo y las viejas tradiciones” en cuanto a las relaciones afectivas, además de animarse a “deconstruir y cambiar nuestra conducta para construir relaciones más igualitarias”.
La campaña promueve el involucramiento y la participación de adolescentes de todo el país, en tanto el año pasado involucró a 13.519 jóvenes en más de 128 actividades realizadas en 45 localidades a nivel nacional.
El director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Federico Laca, informó que en 2018 recibieron 39.942 denuncias de violencia doméstica y delitos asociados. Otro dato evidenciado por esas denuncias es que, entre personas de 13 y 17 años, la mayoría de las víctimas son mujeres. Además, en el 56% de estas denuncias, los niños o adolescentes estaban presentes en esos hechos de violencia.
LOTERÍA DE VISAS DE EE.UU.
(ECOS)
Estados Unidos abrió el Programa de Visas de Diversidad de Inmigrantes que permite obtener la residencia permanente a 50.000 personas de distintos países, incluyendo de Uruguay. El plazo para inscribirse en la Lotería para el año 2021, promulgada por el Congreso estadounidense se extenderá hasta el próximo 5 de noviembre a las 14 horas, en Montevideo. Los participantes serán elegidos al azar por sorteo computarizado.
Para aplicar a las 50.000 visas, que son entregadas cada año a ciudadanos de países que tradicionalmente hayan tenido un bajo porcentaje de inmigración a los Estados Unidos, se debe completar un formulario en forma electrónica a través del sitio dvlottery.state.gov.
Pueden participar todas aquellas personas que son nativas de un país que califique en el programa, además deben tener al menos la educación secundaria completa o dos años de experiencia laboral (dentro de los últimos cinco años) en un área de trabajo que requiera dos años de entrenamiento.
TRABAJADORES OCUPARON EL MEC
(SUBRAYADO)
Este miércoles en la tarde trabajadores del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) ocuparon el hall del edificio de la institución con una pancarta que atravesaba el lugar y denunciaba: “Basta de contratos precarios”. El cumplimiento de la ley 18.508 que regula la negociación colectiva en el ámbito público, el respeto a la carrera funcionarial, la regularización de trabajadores del ministerio en situación precaria y el reclamo por una jornada ordinaria laboral de 6 horas, son algunos de los puntos de la plataforma reivindicativa de la Asociación de Trabajadores de Educación y Cultura (ATEC). Los funcionarios decidieron tomar esta medida luego que la ministra María Julia Muñoz no quisiera recibirlos, según explicaron. La presidenta del gremio, Victoria Contartese aseguró que Muñoz salió de una reunión que tenía y les dijo que “no iba a hablar con patotas”, según consignó El País. Finalmente, el gremio decidió dar fin a la ocupación y, eventualmente, reactivar la medida el próximo lunes.
CAMBIARÁN DÍAS DE SORTEO DEL 5 DE ORO
(SUBRAYADO-TELENOCHE)
Los próximos tres sorteos del 5 de Oro cambiarán de día por paro en Loterías y Quinielas, que mantendrá la figura del “niños cantor” provisoriamente hasta fin de año.
El conflicto comenzó tras el anuncio del director de Loterías y Quinielas, Luis Gama, de eliminar la tradicional figura para capacitar a esos jóvenes en otras áreas administrativas dentro de la dirección. Esto generó que el sindicato parara durante una semana y que no se realizaran los sorteos con normalidad, incluyendo el 5 de Oro que tenía pozo acumulado. El sorteo sufrirá algunas modificaciones durante estos días, en tanto el de ayer pasó para mañana viernes. El del domingo 6 se posterga para el lunes 7 y el del miércoles 9 pasa para el jueves 10 de octubre. El domingo 13 de octubre el sorteo retomaría sus días habituales, de acuerdo a lo que informó Gama a Subrayado.
El jerarca reconoció que en estos días hubo pérdidas millonarias. “Perdió el Estado, perdieron las bancas, perdieron los subagentes y los corredores. Algunos millones de pesos deben de ser si sumamos todo, fueron siete días consecutivos de paralización de los sorteos y si bien para el 5 de Oro se podía levantar juego, no para la Quiniela y la Tómbola”, señaló.
SARTORI INSISTIÓ CON TARJETA MEDICFARMA
(EL OBSERVADOR)
Juan Sartori, candidato al Senado por el Partido Nacional, volvió a la carga con su propuesta de dar medicamentos a jubilados y pensionistas a través de la tarjeta Medicfarma, una iniciativa que impulsó cuando fue precandidato en las elecciones internas para promover la entrega de medicinas gratis y que fue criticada incluso por dirigentes blancos. Satori lanzó en el club Verdirrojo su campaña a la Cámara de Senadores, a la que se postuló bajo el sublema “Todo por el Pueblo”, sector del exdiputado de Rocha, Alem García, que también integra la lista 880.
“Tenemos que darle acceso a los medicamentos a los jubilados y pensionistas. Eso lo vamos a llevar adelante a través de una bancada parlamentaria con un proyecto de ley si es necesario”, anunció. La propuesta no fue tenida en cuenta en el programa único de gobierno del Partido Nacional, bajo la dirección de Pablo da Silveira, coordinador del programa del candidato Luis Lacalle Pou.