Charla gratuita sobre la poliomielitis en Rotary

Fraschini y López, de Rotary Paysandú Puerto, invitan a los sanduceros a la charla sobre poliomelitis que se realizará hoy.

Esta tarde, a partir de las 19, en la sede de Rotary Paysandú Puerto –avenida Brasil 480–, se llevará a cabo una charla titulada “Poliomielitis en la actualidad”, en el marco del Día Internacional de la lucha contra la polio. La licenciada Nataly Rodríguez –referente en epidemilogía de la Dirección Departamental de Salud– será la encargada de disertar e informar sobre esta enfermedad en una jornada que es gratuita y abierta a todo público.
Este día fue definido por Rotary Internacional y en este marco, Rotary Club Paysandú Puerto organizará esta charla en la que “se informará en qué consiste esta enfermedad, por qué se erradica con vacunación y por qué Rotary Internacional lo tomó como una lucha para erradicarla en el mundo”, explicó Ana María López, de Rotary Puerto.
“Son muy pocos los países que quedan con este virus, son lugares muy apartados en donde no se ha podido llegar pero se está luchando para que todos los niños se vacunen”, añadió. Esta enfermedad ataca a los niños menores de 5 años y puede producir parálisis de sus miembros o incluso la muerte.
“Rotary tiene dentro de sus socios a Salk y Salim, los inventores de la vacuna contra la polio”, explicó Raúl Fraschini, de Rotary Paysandú Puerto.
“En el año 1995 el continente occidental había sido declarado libre de polio, no han habido más casos pero se sigue vacunando porque puede venir alguna persona infectada y puede haber una epidemia rápida”, añadió el rotario.
Esta es una enfermedad que se transmite por aire, en tanto que antes de comenzar con las vacunas había unos 300 mil casos por año, pero en los últimos tiempos se han detectado 10 o 15, según comentó Fraschini.
“Es importante seguir vacundando, no frenar”, remarcó.