Colonias del INC llevan el nombre de 16 mujeres, tres de ellas en Paysandú

Presidenta del INC, Jacqueline Gómez.

Tres colonias agropecuarias del Instituto Nacional de Colonización ubicadas en Paysandú fueron denominadas con los nombres de mujeres que tuvieron al menos parte de sus vidas en Paysandú: Melchora Cuenca, Graciela Estefanell y doctora Paulina Luisi. En total, fueron 16 colonias en todo el país que recibieron “nombres de mujeres que lucharon por los derechos de todas las personas”, según definió la presidenta del INC, Jacqueline Gómez, agregando que “la promulgación de esta ley viene a cumplir con un derecho de las mujeres que fue postergado por muchos años y es un cambio para los colonos”.
Detalló que el Instituto Nacional de Colonización tiene 610 mil hectáreas de tierra de las cuales 400 mil han sido asignadas a colonos, y que de esta cifra más del 60% ya están inscriptos en régimen de cotitularidad. Jacqueline Gómez invitó a quienes quieran dar el paso a acercarse al Instituto para registrar su tierra en régimen de co-titularidad.

TITULARIDAD COMPARTIDA POR LEY
El acto fue en el marco de la promulgación de la Ley N° 19.781, que definió la co titularidad de los predios de parejas de colonos, en un solo artículo que se agrega a la ley original, señalando que la titularidad conjunta es “cuando los integrantes de la pareja constituida en uniones de hecho, civiles o matrimoniales tengan perfil colono, ambos dediquen la mayor parte de su tiempo de trabajo al hogar, a la explotación productiva directa y la principal fuente de ingresos de la pareja provenga de la explotación productiva directa. En este caso, se deberá adjudicar el predio en régimen de titularidad conjunta”. Por tanto, el INC realizó un homenaje a mujeres destacadas por su labor en la construcción y lucha por el acceso a los derechos de las mujeres, denominando con su nombre colonias de distintos departamentos del país. En este contexto, se denominaron tres colonias en el departamento de Paysandú con los nombres de Colonia Melchora Cuenca, Colonia Graciela Estefanell y Colonia Dra. Paulina Luisi. Además, colonias en varios departamentos recibieron nombres de mujeres destacadas, como Alba Roballo, Irma Olivera, Amalia de la Vega, Susana Dalmás, Elena Quinteros, Rita Ribeiro, Lucía Koch, Aurora Barea Gonzalez, Carmen Améndola, María Abella y Luisa Cuesta.

MELCHORA CUENCA
Melchora Cuenca fue una de las esposas del general José Gervasio Artigas, con quien contrajo matrimonio en 1815 en Villa Purificación. Las ruinas de su casa se encuentran en el Cerro de la Tapera, a orillas del río Queguay, a unos 40 kilómetros de Guichón.
Melchora era paraguaya, hija de un español y una madre mestiza, poseía relativa cultura, rostro atrayente y cierta esbeltez que conservó como fiel tributo de la raza guaranítica. Conoció al prócer pues su padre traía víveres a Artigas enviados por la Junta del Paraguay. Después de abandonar Purificación, la pareja se dirigió al Queguay, cerca de montes que José Artigas administró para proveer de sustento a su familia, lugar donde tuvieron a sus hijos, Santiago (nacido en 1816) y María (nacida en 1819).

DOCTORA PAULINA LUISI
Si bien nació en la vecina ciudad de Colón en 1875, a la edad de tres años sus padres se afincaron en Paysandú, para años después ir a Montevideo. Paulina Luisi fue la primera mujer uruguaya que cursó estudios en la Facultad de Medicina de Universidad de la República. Comenzó la carrera en 1900 y se recibió en 1908 con el título de Doctora en Medicina, siendo además ginecóloga, docente, promotora y activista por los derechos de la mujer. En 1923 obtuvo la especialización en Dermatología y Enfermedades venéreas en París.
Comenzó su militancia en pro de los derechos femeninos integrando la Asociación de Mujeres Universitarias Argentinas, en 1908, organizando el Primer Congreso Internacional Femenino en Buenos Aires en 1910. Al año siguiente conformó y presidió la sección uruguaya de la Federación Femenina Panamericana. Fue fundadora del Consejo Nacional de Mujeres del Uruguay en 1916 y de la Alianza Uruguaya de Mujeres, en 1919. Falleció en Montevideo en 1950.

GRACIELA ESTEFANELL GUIDALI
Nació el 7 de abril de 1940 en Paysandú y en la década de 1950 integró el grupo fundador del Centro Único de Estudiantes Sanduceros (CUDES), tras lo cual fue a Montevideo a estudiar Agronomía. Vinculada al MLN, fue procesada y luego se trasladó a Buenos Aires, donde mantuvo militancia política. Fue detenida por efectivos militares argentinos, y según testimonios la trasladaron a Uruguay junto a otras cuatro personas (Mirtha Hernández, Floreal García, María de los Ángeles Corbo y Héctor Brum) y los cinco aparecieron muertos a balazos cerca de la localidad de Soca, departamento de Canelones.