Comenzó el escrutinio definitivo

Desde la tarde anterior, a las 14, comenzó en la Oficina Electoral de Paysandú el escrutinio definitivo de los votos emitidos en nuestro departamento, a efectos de llegar a los resultados finales de las elecciones realizadas el domingo 27 de octubre. La jefa de la oficina, Laura Cruz, dijo a EL TELEGRAFO que a los votos ya contabilizados en forma primaria el mismo domingo, tras su estudio se agregarán los 2.657 votos observados correspondientes a estos comicios en el departamento.
Destacó Cruz que la distribución de bancas se efectúa una vez culminado el escrutinio definitivo, lo que se hará por la Corte Electoral, tanto en lo que refiere a los generados directamente como a los que se distribuyen por cociente entre los diferentes departamentos.
En el caso de Paysandú, según se indicó a EL TELEGRAFO, han resultado electos Nicolás Olivera por el Partido Nacional, Cecilia Bottino por el Frente Amplio y Carlucho Moreno por el Partido Colorado, en tanto en esferas partidarias también se ha especulado con la posibilidad de un cuarto diputado por efectos del estudio de los cocientes a nivel nacional. Sin embargo esta posibilidad aparece como lejana en este caso, por cuanto esta banca correspondería eventualmente al partido Cabildo Abierto, y hay departamentos en los que este partido ha votado mejor que en Paysandú. Igualmente, hay que esperar la dilucidación del escrutinio definitivo para ver si algún partido puede tener un representante más.
La reforma constitucional “Vivir sin Miedo” fue mayoría en catorce departamentos, incluyendo a Paysandú, con el 50,7 por ciento, pero no llegó al 50 por ciento en la elección en todo el país, y por lo tanto no fue aprobada.