Comienza mañana la Exposición de Paysandú

La rural de Paysandú será centro de atención este fin de semana.

La tradicional Exposición de Reproductores de Paysandú comienza este viernes en el predio del kilómetro 6,500 de la ruta 90, extendiéndose hasta el domingo 20, concretándose en el marco de la celebración de los 120 años que está cumpliendo la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú (Arefp).
Como es tradicional, en el primer día habrá actividades para las escuelas que deseen concurrir al predio, oportunidad que se aprovecha especialmente por quienes estudian carreras relacionadas al sector, como las escuelas agrarias y las tecnicaturas. Además, ese día será la admisión de animales: bovinos, ovinos, equinos, conejos y aves.
Precisamente, el Instituto Plan Agropecuario realizará el viernes, como en años anteriores, el “Concurso del Saber”, del que participarán las tres escuelas agrarias que tiene el departamento de Paysandú.
A las 17.30 se brindará una conferencia sobre la responsabilidad agropecuaria en la contaminación de las aguas superficiales y profundas. Estará a cargo del ingeniero agrónomo Fernando García Prechac, titular de la Dirección General de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Posteriormente, Veterinaria Fraschini ofrecerá un clásico. En el marco de su Ronda de Negocios, presentará el tema de la garrapata y la problemática de la tristeza. Contará con la presencia del doctor Eduardo Lorenzelli, director técnico de Biosur, que expondrá sobre tristeza parasitaria. Lo acompañará el doctor Pablo Parodi, que es especialista de este tema en el Laboratorio Rubino, y el doctor Rafael Carriquiry, del Instituto Plan Agropecuario, “presentará casuística del resultado del uso de la vacuna en el norte del país, zona en donde la garrapata tiene mayor incidencia”, enfatizó a EL TELEGRAFO el doctor Víctor Alvarez.
AVES Y CONEJOS
Alrededor de unos 50 conejos “van a generar una muestra muy llamativa”, adelantó a EL TELEGRAFO el doctor Agustín Alvarez, presidente de la gremial organizadora, quien aseguró que habrá un galpón especial para estos animales y las aves que presentará Avicultores y Cunicultores Unidos de Paysandú (ACUP).
Explicó que “tanto en el caso de conejos, como las aves, que serán más de 60, habrá calificación con grandes campeones, que la gente los podrá apreciar cuando vengan a la rural”.
CALIFICACIÓN Y VENTAS
El sábado, como ocurre normalmente, será el juzgamiento de los bovinos de campo en horas de la mañana, en las instalaciones realizadas al lado del local de remates. Al mediodía serán los Criollos y en la tarde los ovinos y bovinos de bozal frente a los pabellones.
En la parte de bozal “seguramente habrá la presencia de varias cabañas de la región”, y quienes también cuentan con reproductores en los centros de preparación de este tipo de animales, que “en algunas oportunidades lo traen a Paysandú por la cercanía con el lugar”, dijo Alvarez.
En bovinos, habrá reproductores de las razas Hereford, Angus y Brangus, tanto de campo como de bozal; en ovinos, Corriedale, Ideal, Suffolk y Texel. Además de la exhibición de Criollos.
A las 18 horas comenzará el remate de ovinos, posteriormente bovinos y cerca de las 19.30, el remate especial de equinos que realiza Indarte y Cía.
ESPECTÁCULOS Y ESTANDS
Durante el sábado y domingo habrá actividad ecuestre en el ruedo. Habrá paleteadas, pruebas de rienda y montas por bolada, organizada por el Centro Hípico Paysandú, la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Norte y los aparceros.
“Tenemos confirmado más de 40 estands, con empresas que nos acompañarán desde el viernes”, dijo Alvarez. Además, manifestó que respecto a los espectáculos, el sábado actuarán desde las 19 horas en el escenario Abriendo Camino, el humor con Fabián Giordano, Fusión 5 y finaliza con Mentecatos.
El domingo se realizará de mañana la Misa Criolla, el acto de clausura y desfile de grandes campeones, el festival de mascotas organizado por las clínicas veterinarias de Paysandú, la presencia de artistas en el escenario principal y las pruebas de rienda en el ruedo de jineteadas.
En el escenario actuarán Catherine Vergnes, un mago que viene desde Mercedes, y el cierre será con Son Plena.
GUARDERÍA DE CORDEROS
Otra de las propuestas para este año es reiterar la guardería de corderos que se concretó en la pasada edición de la Expo Prado. El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) se ha mostrado muy interesado en replicar la idea en otras muestras del Interior, y Paysandú será una de ellas.
A eso debe agregarse que habrá en la expo la presencia de perros Maremma. Se trata de los perros que conviven con la oveja en el campo y han sido de real importancia para contrarrestar la presencia de predadores, como zorros, jabalíes y caranchos.
La entrada es libre el viernes, en tanto el sábado y domingo el costo es de $ 80, y los niños ingresan gratis. Habrá estacionamiento para vehículos. “Dos escuelas se benefician con la entrada y el estacionamiento”, aclaró el presidente de la Arefp.