Continúan preparativos para el Segundo Campamento de Música Litoraleña

Como sucediera en 2015, el Segundo Campamento de Música Litoraleña reunirá a músicos y otros artistas de Paysandú y la región.

Como se había anunciado, del viernes 18 al domingo 20 Paysandú vivirá el Segundo Campamento de Música Litoraleña. Organizado por un grupo de sanduceros, este encuentro tiene como objetivo compartir saberes e incentivar el desarrollo de la música litoraleña, entendiendo como tal la que se basa en ritmos como chamamé, rasguido doble, sobrepaso, chamarrita, galopa, chotis o canción del litoral, entre otros. Las actividades previstas incluyen charlas, exposiciones, talleres, ensambles y conciertos.
El primer Campamento de Música Litoraleña tuvo lugar en octubre de 2015, recordó el músico Hugo Rodríguez, referente del grupo que impulsa la iniciativa. Se había planificado hacerlo en la costa, pero la creciente del río hizo que debiera ser trasladado al centro de la ciudad. “En realidad, llamamos campamento a estos encuentros por si hay gente que quiera venir a acampar. Pero se trata de un encuentro de gente interesada en todo lo que tiene que ver con la música del litoral, que nosotros consideramos que está bastante relegada en estos momentos, por distintas razones. Se trata entonces de revalorizarla, de tratar de darle la importancia que realmente merece. Pensamos que tiene que estar en primer lugar, porque forma parte de nuestra identidad, de nuestra forma de ser. Buscamos también revalorizar a aquellos autores que son parte de esta música”. Además de músicos sanduceros, participarán otros –alrededor de 50– de Argentina y Montevideo. “Invitamos por este medio a todo aquel que sienta interés por estas manifestaciones artísticas y se quiera sumar. Y no solamente a músicos; pueden ser poetas, compositores, pintores, bailarines músicos, escritores, fotógrafos, teatristas, comunicadores, investigadores, o cualquier persona a la que interese escuchar, participar, dar su opinión”. Las actividades se desarrollarán en la costa sanducera, con el Museo de la Tradición con espacio central, y serán abiertas al público. El cierre será el domingo 20.
El grupo organizador viene trabajado intensamente, ajustando todos los detalles para ofrecer alimentación y alojamiento a los participantes. Para eso cuenta con el apoyo de la Intendencia de Paysandú, a través de la Dirección de Cultura y el Plan de la Costa, y de diversas empresas e instituciones locales.
“Nos parece que este encuentro tiene un significado importante. Eso es lo que nos mueve a nosotros, y lo que se entiende por parte de las instituciones que están colaborando”, expresó Rodríguez. “A la vez, esperamos que sea como un hito cultural que se repita año tras año”. Por más información dirigirse a los teléfonos 472 22398, 099 195 177 o 099 722 524, o al correo electrónico tacuabil@gmail.com.