Coordinadora portuaria evaluó beneficioso impacto del proyecto de ramal ferroviario

El subsecretario del MTOP, integrantes del Directorio de la ANP y autoridades departamentales, junto a operadores y fuerzas vivas locales, consideraron la problemática de la terminal portuaria sanducera en la reunión de la Coordinadora del Puerto de Paysandú.

Dentro de los próximos 60 días será presentado ante el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) el proyecto para la extensión de un ramal ferroviario hasta el puerto de Paysandú, enmarcado en la licitación de la renovación de la vía férrea del tramo de la zona litoral, confirmó en la reunión de este martes de la Coordinadora Portuaria de Paysandú el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Jorge Setelich, quien se hizo presente en esta reunión.
El encuentro convocado por la Administración Nacional de Puertos (ANP), en el Salón de Actos del puerto sanducero, contó asimismo con la participación del presidente del Directorio de este organismo, Ing. Alberto Díaz, el director Juan Curbelo, el intendente departamental Dr. Guillermo Caraballo, legisladores departamentales y ediles, el administrador del puerto sanducero, Jorge Granja, operadores portuarios, empresarios, trabajadores e integrantes de la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup), entre otros grupos y personas representativas del quehacer local.
En esta puesta al día de la problemática de la terminal portuaria local se pasó revista a temas de primordial importancia para el desarrollo del puerto y la hidrovía del río Uruguay, que en el caso de la terminal sanducera incluyeron la marcha de los trabajos de la primera etapa de los accesos, el anuncio confirmado de la presentación del proyecto para contar con un ramal ferroviario por el norte hasta el puerto, las gestiones que se siguen encarando para contar nuevamente con un operador con contenedores en el puerto, tras el pasaje de los barcos del anterior operador a la ANP, desarrollo de los trabajos de colocación de adoquines en toda la superficie de la terminal y otras inquietudes planteadas por los representantes de las fuerzas vivas sanduceras. En la oportunidad Díaz trajo a colación que en su visita realizó una inspección de las obras en desarrollo, incluyendo tanto accesos como la colocación del nuevo pavimento en la explanada, y a la vez se interiorizó por boca del subsecretario de las acciones en marcha para llegar a contar con un ramal ferroviario hasta el puerto, “lo que es una muy buena noticia, por supuesto”.
“Hemos hablado con Setelich sobre hasta dónde se vincula, qué carga puede moverse, y creemos que realmente es un aporte trascendente en el plano logístico en apoyo de la actividad portuaria, por cuanto es esencial crear las condiciones de conectividad”, apuntó Díaz, en tanto acotó que “si bien tenemos en el debe el volver a mover contenedores, estamos tratando de recuperar los barcos del anterior operador para el Estado, para lo cual iniciamos los trámites, al declararlos en abandono y para que alguien los ponga al servicio de este flete”.
Observó que si bien por esta circunstancia actualmente solo se está trabajando con granos, “la otra carga también tenía salida, como es el caso de los cítricos, del arroz, la madera, y hay que volver a poner incentivos y trabajar”.
A su vez Setelich consideró que existen firmes posibilidades de reactivar el ramal ferroviario hasta el puerto, “para completar las obras que se han hecho entre Tres Árboles y Queguay”, y destacó que el día 3 del presente mes de octubre “se reunió la comisión del Focem del Mercosur y nos dio un plazo de 60 días para presentar un proyecto en este sentido”. Puntualizó que “ya veníamos trabajando con la Intendencia en este tema desde hace tiempo. Se trata de un proceso en el que restan aún algunas aprobaciones pero creemos que hay firmes posibilidades de concreción”. Complementó el jerarca que la idea es que “en los próximos meses tengamos novedades. La obra en realidad se haría en el marco de la misma licitación por la que se ha abordado la rehabilitación de la vía en el Litoral y lo que necesitamos sí es seguir dando los pasos, tras presentar un proyecto de factibilidad el 3 de agosto a la Intendencia. Tuvimos una respuesta, el Focem autorizó que en 60 días le presentemos el proyecto en el cual ya venimos trabajando y en los próximos meses podríamos concretar la conexión”.
Las obras del ramal ferroviario insumirán una inversión del orden de los 13 millones de dólares y tendrán una extensión del orden de los 3,6 kilómetros.

SATISFACCIÓN DEL INTENDENTE

El intendente Caraballo expresó su satisfacción tras conocerse oficialmente la noticia, haciendo referencia a la “rapidez de reflejos” del Gobierno Departamental para aprovechar este tipo de oportunidades, aunando intereses y haciendo rápidamente los planteos donde corresponde.
“Veníamos siguiendo el proceso de Focem con la expectativa de que pudiera llegar a Paysandú. En determinado momento la Cipup me hizo llegar un planteo que yo trasladé al presidente de la República”, señaló el jerarca, y consideró que la nueva infraestructura ferroviaria será complementaria a los accesos por la zona sur que se están generando en coordinación con el MTOP, que incluyen acciones complementarias como el realojo de familias damnificadas por las inundaciones y la generación del parque Las Chapitas.
Añadió que la rehabilitación del ramal ferroviario hasta el puerto de Paysandú es el resultado de gestiones que se hicieron a partir de un planteo concreto y de una serie de conversaciones que involucraron a la Intendencia, el MTOP y también al sector empresarial.
“Es una buena noticia para el departamento de Paysandú”, acotó, y consideró que la posibilidad de contar con dos accesos a la terminal portuaria, por el norte y por el sur, también permitirá a la Intendencia regular de mejor manera el tránsito de carga pesada por la ciudad, “algo que aliviana un tema central para la vida de un departamento como lo es la trama vial”.