Desplazados por lluvias y tormentas, más de 3.000 clientes de UTE afectados y preocupación por el río Santa Lucía chico

El Santa Lucía chico aumentaba su caudal anoche y provocaba nuevas evacuaciones.

(SINAE,UTE,INTENDENCIA DE FLORIDA)
De acuerdo al último relevamiento del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) 177 personas permanecen desplazadas en todo el país. De ese total, 54 son de Florida, 33 corresponden a Canelones, 29 a Montevideo, 25 a Treinta y Tres, 21 a San José, 12 a Colonia y 3 a Rocha.
La última actualización sobre clientes sin servicio de energía eléctrica es de 3.363 en todo el país. En Canelones totalizan 715 y en Montevideo son 610. El Sinae recomendó a la población no cruzar caminos o puentes desbordados y enfatizó que desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrados debido a la fuerza del agua.
Además hay 9 rutas cortadas, algunas de ellas en varios tramos. En el departamento de Canelones están cortadas la ruta 81 en el kilómetro 98, la 65 en el kilómetro 89, la 46 en el kilómetro 40, la ruta 64 en el kilómetro 8,500 y la 62 en el kilómetro 48. En Colonia está cortada la ruta 61 a la altura del kilómetro 21 sobre Picada Benítez.
En Maldonado son 3 las rutas que permanecen cortadas: la 12 en tres tramos, en el kilómetro 31 en Pueblo Edén, en el kilómeto 36 en Camino Guillerminas y en el kilómetro 38 sobre Paso Cerro Dos Hermanos. En Maldonado también está cortada la ruta 39 a la altura de Parque Anita y el kilómetro 101 de la ruta 73 sobre el Arroyo Tarariras.
En Florida, la Intendencia a través de Facebook y Twitter divulgó un video, donde el coordinador del Comité departamental de Emergencia, Cono Arrúa, señaló que el río Santa Lucía chico se encontraba anoche en 7,87 y la cantidad de desplazados aumentaba con el paso de las horas. Las autoridades floridenses mostraron su preocupación ante la posibilidad que el curso de agua supere un pico histórico de 9 metros.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó en su página web el cese de alerta. “Las condiciones han mejorado por lo que se determina el cese de alerta. Sin embargo se mantiene la vigilancia. En caso de ser necesario se emitirán nuevos avisos de alerta”, señaló.

SINDICATO DE IMPOSITIVA REALIZÓ JUICIO ANULATORIO

(ECOS)
La Asociación de Funcionarios de Impositiva (AFI) denunció en un comunicado que “actualmente en DGI no existe negociación colectiva”. Los trabajadores dicen que “en diciembre de 2018 la Dirección General Impositiva en forma unilateral y sin respetar la Ley de Negociación Colectiva impuso cambios en la definición de las metas que deben cumplir los funcionarios de DGI, lo cual genera modificaciones en las condiciones laborales y una rebaja salarial para los funcionarios”.
“Por otra parte, estos cambios implicaron un aumento de más de $ 200.000 en la partida por metas que cobran los directores del organismo”, señala el documento. AFI hace saber que “los directores cobraron este aumento en marzo de 2019 y lo continuarán cobrando en marzo de 2020”. “Los funcionarios a partir de este año van a tener asociada su meta a los objetivos de recaudación. La meta de recaudación es de definición política, forma parte de las decisiones de gestión de quienes dirigen la DGI y los funcionarios operativos no tienen incidencia directa en la definición de la misma”. El gremio aclaró que “en la reestructura del año 2005 que estableció la reforma en DGI se acordó entre las partes que las metas debían depender del esfuerzo directo de cada grupo de trabajo, por lo que estos cambios no respetan los acuerdos alcanzados en el 2005”.
Ante esta situación, “el Sindicato de Impositiva realizó un recurso en la vía administrativa contra el Decreto mencionado. Luego de agotado los plazos y al no tener respuesta al recurso presentado, la Asociación de Funcionarios de Impositiva realizó juicio ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) contra el Decreto 424/18 sobre metas institucionales”.

MISS BOLIVIA ATACÓ A VIVIR SIN MIEDO

(EL OBSERVADOR)
Miss Bolivia fue una de las invitadas a actuar en la Semana de Lavalleja, un evento organizado por el gobierno departamental, que encabeza la intendenta nacionalista Adriana Peña. Sobre el escenario, María Paz Ferreyra (Miss Bolivia), interrumpió por unos segundos el concierto para despacharse en contra de la reforma constitucional que impulsa el senador Jorge Larrañaga bajo el lema Vivir sin miedo.
“Quería un pañuelo rosa que dijese ‘No a la reforma’ pero me lo olvidé en mi casa, porque tuve que salir rápido. Y esta canción se la voy a dedicar a todos los ‘milicos’ y a toda la ‘fucking’ policía que abusa del poder”, dijo la cantante. Unos segundos después empezó a cantar una versión modificada de la canción Bien warrior con mensajes alusivos a la reforma constitucional y su Guardia Nacional. Seguidamente alguien le hizo llegar un pañuelo, por lo que la argentina lo extendió y dijo: “Todo llega. Lo pedís, lo tenés. ¿Qué pedimos? No a la reforma. Como vecina lo digo”.
Las declaraciones generaron polémica y la artista fue tendencia en redes sociales. El senador Larrañaga, por su parte, calificó de “lamentable” lo que sucedió en el “escenario de un espectáculo público”. “Hay que respetar esos ámbitos donde van ciudadanos de todos los pensamientos. Evidentemente le tiraron el verso de la militarización y lo mandó. Obviamente no tiene conocimiento de la realidad uruguaya. Pero marca un ejemplo de cómo se busca homogeneizar el pensamiento y el discurso de lo políticamente correcto desde una pretendida hegemonía cultural”, dijo a El Observador.
Según la mayoría de los últimos sondeos de las principales consultoras de opinión pública, la reforma cuenta con un nivel de adhesión que sobrepasa el 50%. Opción, por ejemplo, arrojó en su última encuesta referida al tema que 62% de los uruguayos está dispuesto a votar la reforma. “Esto de Miss Bolivia es solo un ejemplo de cómo se busca la hegemonía cultural. Y Vivir sin miedo pone en jaque esa hegemonía cultural que el Frente Amplio ha conquistado. Han desatado sus agencias satélites que sin decoro republicano salen a hacer campaña”, aseguró el senador. Sin embargo, confió en que “es tan amplio el apoyo de la reforma que no podrán”.
‘Vivir sin miedo’ le ganará a la delincuencia y destronará la hegemonía cultural que marca, hace décadas, lo políticamente correcto. Lo que los uruguayos debemos pensar y hacer. El cuarto secreto nos vuelve a dar la posibilidad de decidir en libertad”, sostuvo el líder nacionalista.