Día del Patrimonio con muchos visitantes, por relevamiento en el centro de la ciudad

En cinco ómnibus llegaron a Paysandú los estudiantes de la Facultad de Arquitectura para hacer un trabajo de hormiga en el centro y en la zona portuaria de nuestra ciudad.

Este sábado patrimonial tuvo algunas características particulares, especialmente en el centro de la ciudad, por las actividades que se encuentran desarrollando unos 200 estudiantes de arquitectura, que llevan a cabo un relevamiento.
El estudio abarca un número importante de manzanas, desde el barrio portuario hasta la zona de la Basílica, tomando como eje la calle 18 de Julio, y lo realizan organizados en equipos, que evalúan cada uno de los inmuebles. Eso ha generado un movimiento inusitado, al que se agrega, además, la presencia de varios grupos teatrales que participan de la Bienal de Teatro del Interior.
Muchos de estos visitantes, al igual que muchos sanduceros, han participado de las actividades que se han propuesto este año en la programación de la celebración patrimonial.

RELEVAMIENTO
Minutos antes de las 11 de la mañana las autoridades departamentales encabezadas por el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, recibieron a los estudiantes de la Facultad de Arquitectura en la plaza Constitución. Se realizó una ceremonia de la que participaron también representantes de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República y la Sociedad Uruguaya de Arquitectos, delegada Paysandú. Díaz señaló la trascendencia que para el gobierno departamental tiene este trabajo junto a la Facultad de Arquitectura, “tiene que ver con un relevamiento de bienes patrimoniales y en la generación de un inventario, pero también ojalá esto sirva como un antecedente para seguir trabajando junto a la Facultad en algo que nos ayude a pensar no solamente en ver cómo hacemos para poner en valor y jerarquizar ese relevamiento”.
Para el secretario, más allá del inventario en sí, pretenden “que nos ayuden a pensar el desarrollo desde el punto de vista urbanístico, en la generación de una visión estratégica de hacia dónde vamos como ciudad. Nos parece bien relevante, gobernantes con la academia, en este caso en particular con la Facultad de Arquitectura, ayudándonos a pensar en la ciudad y en el desarrollo de la misma”.
En específico Díaz considera que se debe trabajar hacia soluciones para el barrio portuario, “para el cual creemos que la sociedad como tal debe estar pensando y debe estar generando un proyecto global, que nos ayude a recuperar, a revalidar, y poner en su real dimensión esa zona y superar el estado de cierto retraso que tiene desde el punto de vista de los servicios y posibilite que el próximo gobierno departamental encare un proyecto global y recupere esa área de la ciudad”.

NO ES CONGELAR
El arquitecto William Rey, catedrático que está al frente de la actividad que desarrolla la delegación de estudiantes, señaló que un inventario es “yo diría una fotografía de la realidad, que se toma en un determinado momento, en este caso en el día de hoy, sobre el estado de situación de un área de interés patrimonial”. Esa fotografía, dijo, “tiene a su vez una serie recomendaciones sobre qué es valioso, qué conviene preservar; tiene también una categorización de valor, y esto a la Intendencia le aporta un instrumento, un instrumento que le permite operar en esa área con cuidado”, dijo.
Rey aseguró que “para nada un inventario es un congelamiento de la ciudad, no, la ciudad sigue viviendo, es dinámica, pero permite una toma de conciencia sobre lo que hay que conservar, lo que hay que preservar, lo que hay que tener en cuenta. Muchas obras valiosas no van a quedar igual toda la vida, van a tener que ir cambiando porque hay nuevas funciones, nuevas necesidades, pero el inventario es justamente una herramienta que permite decir cómo intervenir esos bienes”. El trabajo alcanza no solamente las fachadas de los inmuebles, sino que en los casos que los vecinos lo permiten se ingresa a conocer por dentro las viviendas y los locales. Está previsto que antes de fin de año se entregue un informe preliminar y el definitivo se hará llegar en el transcurso de 2020, adelantó Rey.