“El proceso va a seguir más allá de quién esté al frente”

Uruguay empató de visita en Perú el martes. En noviembre jugará ante Hungría y un rival a definir.

Terminó el partido ante Perú, y Oscar Tabárez, con la satisfacción lógica de haber alcanzado sus 200 partidos al frente de la Celeste, dijo estar conforme con su equipo tras el empate 1 a 1 en Lima. Pero además el entrenador fue un poco más allá, y habló de la nueva camada de jugadores que está rindiendo
“Salimos a buscar los partidos, en Montevideo y acá. Después… una situación lamentable como la expulsión del primer tiempo, que no la entiendo y no debería pasar, porque eso nos condicionó mucho”, remarcó.
Pero valoró que “pese a todo y viendo las estadísticas del partido, hemos tirado al arco más que Perú, nos superaron en posesión de pelota en un 4%. Creo que es un mérito de mis futbolistas el luchar por el resultado, el esperar una chance y así fue. Y creo que llegó en el peor momento, cuando Perú empezó a manejar la pelota, nos costaba agarrarla y nos alejaba la posibilidad de convertir”.
Tabárez quiso ir un poco más allá, y contestó la consulta sobre las nuevas caras. “En este momento hay algo que en otros países se está comentando, que es la gestión del recambio”, ante lo que valoró la tarea que se realiza en inferiores dado que “cada vez que miramos a las selecciones juveniles se nos da algo”.
En ese sentido, dio el ejemplo “del futbolista que convirtió el gol hoy (martes), Darwin Núñez, que jugó en la última selección Sub 20. Su venida a la selección tuvo que ver con eso. Con que no estaban Suárez, Stuani, Cavani. Y mostró que con tiempo, rodaje y las oportunidades que pueda tener, se puede permitir soñar que el proceso de selecciones va a seguir más allá de quien esté al frente”.
El DT se explayó y señaló que “Valverde, Vecino, Giovanni González, Viña, Josema Giménez, Campaña, son todos jugadores que han venido de los procesos de selecciones juveniles y eso también tiene que ver con los 200 partidos o con este camino tan largo que estamos recorriendo”, por lo que a su entender “se puede soñar con que el proceso de selecciones va a seguir más allá de quién esté al frente”. Con respecto a sus 200 partidos al frente de la selección celeste, Tabárez dejó en claro que “no lo tomé como un partido especial porque sería anteponer lo personal a lo que es importante realmente, que es un partido de fecha FIFA, que es una preparación para la próxima eliminatoria. Pero cuando se habla de tiempo en cifras de doble cero, siempre es algo especial. Por razones de edad, este es el último doble cero que voy a tener en el fútbol.
Pero jamás pensé, cuando era un niño que se ilusionaba en un país de cultura futbolística, que podía llegar a la selección de mi país por tanto tiempo y seguir un proyecto con ideas que traíamos desde hace tiempo y que nos ha permitido no solo conseguir resultados, ir a mundiales, sino que también hemos coordinado las selecciones juveniles con la mayor”.