Especialista pondera el aprendizaje tras el Pensamiento Computacional

Graciela Caldeiro, especialista en Pensamiento Computacional.

Graciela Caldeiro (Pent-FLACSO, Argentina) es una especialista en Pensamiento Computacional que llegó al país en el marco de la Semana de la Robótica y la Programación en Educación, que se lleva a cabo del 11 al 18 de octubre en Montevideo, Canelones, Florida, Maldonado, Rivera, Tacuarembó y Treinta y Tres.
Durante su estadía, Caldeiro brindará charlas, talleres y conferencias, en tanto fue la encargada de la apertura de la Semana con una conferencia denominada “El pensamiento computacional: una oportunidad para el aprendizaje”.
Según relató la especialista, lo interesante es poder llevar el Pensamiento Computacional más allá de las implicancias que tiene para el desarrollo de habilidades específicas en tecnología, robótica y programación; asimismo implica la capacidad de potenciar habilidades transferibles a otros espacios.
“Ejercitar este tipo de capacidades es beneficioso para quienes lo llevan adelante, ya sea como un estímulo para el interés en carreras tecnológicas o aplicables a otras disciplinas”, indicó Caldeiro.
En este sentido, señaló que el grupo de habilidades que se involucran en el Pensamiento Computacional se puede dividir en dos partes. Por un lado, las habilidades de tipo lógico-matemáticas, en donde se busca la resolución de problemas partiendo del análisis de datos y de la búsqueda de soluciones lógicas; mientras que por otro lado, se resaltan las habilidades de tipo social y creativas, que tienen que ver con la autonomía, el trabajo colaborativo, la imaginación y la creatividad. “Cuando se proponen proyectos de trabajo relacionados al pensamiento computacional se ejercitan este tipo de habilidades”, resaltó.
“Existe mucha afinidad en lo que pasa a los dos lados del Río de la Plata. Estamos preocupados por las mismas cuestiones y eso es muy beneficioso en el intercambio entre los dos países, ya que nos retroalimentamos mutuamente”, comentó Caldeiro.
Con respecto a la formación de los docentes, la especialista hizo referencia a la necesidad de que los educadores entiendan el enfoque desde el que se trabaja con Pensamiento Computacional dentro de las aulas. “Concretamente, saber por qué lo hacemos: para lograr aprendizajes significativos y duraderos”, dijo.
A su vez, hizo referencia al Plan Ceibal al que considera de referencia y que ha sido de inspiración en el vecino país. “El Plan Sarmiento implementado en Buenos Aires tomó muchas ideas y conceptos de éste”, señaló.
“Realmente creo y estoy convencida de que aprender por proyectos es la posibilidad de aprender mejor. El aprendizaje por proyectos es colaborativo, y permite incluir diferentes perfiles, consustanciarse con problemas reales y genuinos que les interesen a los alumnos. Además, la búsqueda de soluciones fomenta el interés y deja tras de sí aprendizajes significativos”, aseguró.