Extensión de la Republicana en el Interior quedará para el próximo gobierno; Leal sucedería a Bonomi en el ministerio

(SUBRAYADO-RADIO URUGUAY)
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, reconoció que la gente le demanda mayor presencia de la Guardia Republicana en las calles. Dijo que, si bien se ha intentado contemplar el pedido, el fortalecimiento de la Policía quedará pendiente para la próxima administración.
Bonomi afirmó que cuando ingresó al Ministerio, la Republicana contaba con 800 integrantes, hoy son alrededor de 2.000 los efectivos. La idea es establecer cuatro zonas operativas en el país, con bases en Salto y Maldonado, por ejemplo. “Hay otras cosas más, pero las tiene que resolver Daniel Martínez cuando asuma como presidente de todos los uruguayos y Gustavo Leal como ministro del Interior”, dijo Bonomi.
En el marco de una actividad de campaña en Tacuarembó, Gustavo Leal, referente de seguridad del comando de Daniel Martínez, afirmó que el problema de seguridad que hay en Uruguay se puede revertir. “Si pudimos en Los Palomares de la Unidad Casavalle vamos a poder en el resto del país”, afirmó.
Durante el debate con Luis Lacalle Pou Martínez confirmó que si llega a la Presidencia Leal estará al frente del Ministerio del Interior. Consultado por el anuncio, el sociólogo dijo que es una “gran responsabilidad” y garantizó “trabajo constante” en caso de ser ministro.

TRANSPORTE INAUGURÓ CENTRO DE CONTROL
(PRESIDENCIA)
El Ministerio de Transporte presentó un centro de monitoreo, control y vigilancia de cargas de vehículos pesados. Con esta nueva herramienta se gestiona todo el control de las pasadas de camiones que se verifican en rutas nacionales en 34 puestos de pesaje. De esta forma queda un registro y mediante un sistema informático se ingresan las infracciones para que las empresas sean notificadas.
Cuando un vehículo pesado comete una infracción respecto a los límites de peso admitidos, se genera un registro mediante un sistema electrónico y se hace una notificación que llega a las casillas de todos los operadores inscriptos, es decir, unas 5.000 empresas de transporte profesional, según informó el director nacional de Transporte, Felipe Martín, al inaugurar el centro de monitoreo, control y vigilancia en la sede ministerial.
A partir de detectada la infracción, se habilita el proceso administrativo de 10 días para llevar adelante los descargos, para luego ratificar o no la sanción. “Es una forma de trabajar a distancia en tiempo real que permite controlar durante las 24 horas de los 365 días del año”, sostuvo Martín, quien se refirió a la importancia de que los vehículos lleven distribuida la carga como corresponde en función de los ejes que tienen, para proteger la inversión que se realiza en rutas nacionales. “Si los pesos asignados por eje están en disonancia con los pesos medidos salta la infracción, si están igual el camión sigue de largo”, ejemplificó.

CRYSOL CRITICÓ A ROMANELLI
(MONTEVIDEO PORTAL)
Crysol, organización que agrupa a expresos políticos, criticó duramente la actitud del coronel retirado Antonio Romanelli, a quien denunciaron como responsable de actos de tortura cuando se desempeñaba como guardia en el Penal de Libertad.
Ruben Benítez, integrante de dicho colectivo, consideró “indignante” la denuncia del exmilitar a los medios de comunicación que difundieron la denuncia (entre ellos Montevideo Portal) y la decisión de la jueza actuante de concederle derecho a réplica, dictamen que fue apelado por todos los medios de prensa demandados.
“Hay un procedimiento de la justicia que es incorrecto, y el Relator Para la Libertad de Prensa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos lo ha señalado”, dijo Benítez en declaraciones al noticiero Informe Nacional de Radio Uruguay.
En este caso se revierte el papel de quienes son los incriminadores, y el señor Romanelli pretende mostrarse como una víctima, cuando en realidad es un victimario que usufructúa la cultura de impunidad que hay en nuestro país”, lamentó.
“En lugar de pedir disculpas y reconocer haber violado los derechos humanos de quienes estaban detenidos en condiciones denigrantes, pasa a la ofensiva y pretende actuar sobre los medios que informaron sobre una denuncia pública que hacemos quienes estuvimos en el Penal de Libertad. Por eso es indignante que se le dé la posibilidad de presentarse como una víctima”.

MENOR TASA DE FALLECIDOS EN ACCIDENTES
(TELEMUNDO)
Desde este sábado hasta el 12 de octubre, se realizarán actividades en todo el país para concientizar sobre dos factores de riesgo principales: velocidad y distracción.
A esta altura del año hay 80 fallecidos menos en el tránsito que en el mismo período del año pasado. La proyección es alcanzar a fin de año 390, la menor cifra desde que se llevan estadísticas.
“La tasa fallecidos suponemos que va a andar en alrededor de un 11 %, la menor de toda la historia. Creemos que ese esfuerzo no es por la unidad, es un esfuerzo que cada uno viene haciendo y hay que mantenerlo”, dijo Fernando Longo, presidente de la Unasev.