Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer) en Paraná

Alejandro Leites, Nicolás Domingo, Germán Gómez y Manía José Manisse durante ellanzamiento del Ficer, en el Consulado de la República Argentina en Paysandú.

En la sede del Consulado de la República Argentina en Paysandú se llevó a cabo un lanzamiento local del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, Ficer, en su segunda edición. Se trata de un evento que el año pasado colmó todas las expectativas de los organizadores, al punto que lo han ampliado y complementado con propuestas turísticas para los visitantes a la capital de la vecina provincia.
El cónsul Nicolás Domingo recibió al subsecretario de Cultura de la provincia de Entre Ríos, Germán Gómez, para la presentación de este evento que se extenderá entre los días 15 y 19 de octubre.
“Nos tiene a todos muy entusiasmados y esperamos contar con la presencia de muchos sanduceros para disfrutar de todas las películas y de todas las actividades que se van a hacer a lo largo del Festival”, dijo el diplomático.
Gómez indicó que este año el país invitado al festival es Italia, “eso va cambiando cada año de acuerdo a las ediciones del festival, y como país invitado tiene una sección especial”.
El Festival consiste en varias secciones, “desde la tarde hay funciones hasta trasnoche, con películas para el público infantil en horas de la tarde y después una programación que incluye cortos entrerrianos, largos entrerrianos, porque uno de los motivos principales para la creación de este festival es poder visibilizar el trabajo de los cineastas, de los realizadores, de los productores audiovisuales de la provincia”.
Por primera vez este año tiene además una sección en competencia. “Hay una competencia de cine nacional y una sección internacional, en la cual están, además de películas de otros países, los clásicos del cine italiano, una película uruguaya y una coproducción de Colombia y Uruguay”.
Esta película invitada por Uruguay es “La flor de la vida”, de Claudia Abend y Adriana Loeff, fue “seleccionada por el comité de programación del festival, que es un comité conformado por tres realizadores de diferentes generaciones de la provincia de Entre Ríos. La directoras están invitadas y van a asistir al festival”.

TURISMO

El festival se realiza en el centro de convenciones ubicado en el parque Urquiza, sobre las barrancas de la costa frente al río Paraná. “Es un complejo cultural, de convenciones y centros culturales, lo que une todo ese predio es un patio gastronómico que se disfruta mucho y que sirve como punto de encuentro para el público”.
Los visitantes tendrán la oportunidad de acceder a una serie de paquetes turísticos “que se pensaron específicamente para los días de festival, todos los detalles están en el sitio web, ficer.com.ar”. Gómez aclaró que estas propuestas turísticas “acompañan” la programación, “la idea es que no ‘compita’ con los horarios de las películas, está pensada una programación de salidas o escapadas a lugares cercanos a Paraná, en el río o la zona de las Aldeas, un circuito de aldeas alemanas muy lindo, cerca de Paraná”.

CAPACITACIÓN

Uno de los aspectos que captó la atención de la directora y el subdirector de Promoción y Desarrollo, María José Manisse y Alejandro Leites, fue la vasta agenda de actividades específicas para el sector audiovisual, en vistas de las acciones que se están llevando adelante en Paysandú hacia el desarrollo de este sector. Gómez dijo que las propuestas de este tipo se enmarcan “en un Mercado Audiovisual, que tiene que ver con el sector profesional de la industria audiovisual. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita, hay algunas que requieren acreditación previa, pero tienen que ver más que nada con la actividad de formación o capacitación que son más específicas del sector audiovisual. Esas actividades de formación están principalmente dirigidas a todo el grupo de realizadores”.
Por otra parte, en el marco de estas actividades la provincia de Entre Ríos va a presentar su primera Guía de Locaciones, “que la provincia no tenía. Es como un primer paso hacia Film Comission, hacia poder mostrar hacia afuera las posibilidades de locaciones que tiene la provincia, no solo para el cine sino para publicidad, televisión, para series web, que son los nuevos formatos de la industria audiovisual”.
El subsecretario indicó que a Entre Ríos lo favorece “que estamos cerca de Buenos Aires y hay muy buenos técnicos en la provincia, entonces muchas producciones de publicidad se están empezando a rodar en Entre Ríos, queremos que también eso pueda traducirse en más ingreso, en más desarrollo para nuestra industria, y más trabajo para la provincia, porque la industria audiovisual genera muchos puestos de trabajo. Son emprendimientos que requieren de equipos muy grandes”.
El Ficer, agregó, “es un punto de encuentro para los productores audiovisuales entrerrianos con los pares de otras provincias y también con el público, porque una de las falencias que tiene Entre Ríos hasta el día de hoy es que está entre las provincias con menos salas de cine, en el total del territorio tenemos 15 salas de cine, entonces es una forma de generar ese espacio, con otras miradas, que no sea solo el cine comercial”.
El Ficer es organizado por el gobierno de la provincia de Entre Ríos, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, el Incaa y el Fondo Nacional de las Artes. Gómez estimó que la inversión para llevarlo adelante es cercana a los 6 millones de pesos argentinos.