Fiscalía archivó denuncia por desprendimiento de ruedas de camión recolector; no encontró delito

La Fiscal de 4º Turno de Paysandú dispuso el archivo provisorio de la denuncia por presuntas acciones dolosas en perjuicio del camión Iveco modelo 170E22, matrícula IIM 1205, afectado al servicio de recolección, que el lunes 9 de setiembre, mientras se dirigía al Vertedero Municipal por calle Montevideo al Sur, sufrió la pérdida de las ruedas traseras del lado izquierdo.
De acuerdo a información en poder de EL TELEGRAFO se dispuso el archivo “en virtud de lo dispuesto en el artículo 98 del Código Procesal Penal debido a que no existen elementos que indiquen la configuración de un delito, teniendo presente la pericia realizada por la Dirección Nacional de Policía Científica, Laboratorio de Accidentología Vial y Laboral de la cual surge que la salida de las ruedas de su eje de tracción fue a causa de la falta de mantenimiento o de un control de rutina periódico preventivo”.
El Laboratorio de Accidentología Vial y Laboral, en Montevideo, recibió las dos ruedas, seis tuercas y diez espárragos con la solicitud que “se efectúe pericia a fin de determinar si es posible que los mismos se encontraban flojos de antigua data o recientemente al momento se se salieron de su lugar de origen”, el camión municipal.
El examen determinó que la rueda interior y exterior presentaban “deformaciones del rango de 1 milímetro a 4 milímetros aproximadamente, a consecuencia de haber trabajado flojas por un periodo de varias horas y kilómetros. También se observa en el aro interno de la llanta marcas estampadas en la misma de los espárragos al golpear en dicha zona antes de salirse de su eje”.
La inspección técnica también determinó que “de los espárragos se observa deformaciones laterales y de sus roscas daños importantes de fricción, ya que trabajaron flojas” y detalla que para el “ajuste de las tuercas se deben respetar los torques especificados por cada fabricante, y usar la herramienta correspondiente para esa función como por ejemplo un torquímetro”.
Ante eso, la conclusión refleja que “las tuercas de sujeción trabajaron flojas en sus espárragos por un período de tiempo extenso (en horas y kilómetros) ocasionando la deformación de los orificios de la llanta generando a su vez vibraciones y oscilaciones de su eje trasero y como consecuencia la salida de sus ruedas, de su eje de tracción; a causa de la falta de mantenimiento o de un control de rutina periódico preventivo”.