Jornada especial de la Sociedad Rural de Río Negro al conmemorar los 100 años

Una jornada especial para conmemorar los primeros 100 años de vida, realizará el viernes 8 de noviembre a partir de las 17 en su sede de Young, la Sociedad Rural de Rio Negro.
A las 17.30 se enfocará el tema Innovación: “Big data y herramientas digitales: el futuro del sector agropecuario en Uruguay”, a cargo de la licenciada bióloga Guadalupe Tiscornia, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
A las 18.15: Seguro. “Asegurando riesgos para enfocarse en la producción”, por parte del ingeniero agrónomo Martín Aguirrezabala, coordinador general de Fucrea. Y “Resultados de los nuevos seguros climáticos, avances y perspectivas”, por el ingeniero agrónomo Carlos Núñez, supervisor Departamento Agronómico del Banco de Seguros del Estado (BSE).
Desde la hora 19: “Poniendo el país en marcha”. “Políticas para el próximo quinquenio poniendo el país en marcha”. Candidatos a la Presidencia de la República y/o sus equipos.
SIGLO DE HISTORIA
Sus 250 hectáreas de campo a ambos lados de la ruta 3 son asiento de actividades productivas, tecnológicas, demostrativas, recreativas y culturales constituyéndose en un punto de referencia de la zona.
La historia. En 1919 se funda la Liga de Trabajo de Young, la cual posteriormente en el año 1938 se denomina Sociedad Rural de Río Negro. Se trata, según estatutos de la época de una asociación de hombres libres de buena voluntad que ansían el progreso en todas sus formas y los bienes inestimables de la civilización.
Es así que para la Rural de Río Negro, su principal objetivo ha sido desde el día uno el de “fomentar el progreso de la ganadería, la agricultura, el comercio y las comunicaciones, aumentando la cultura y promoviendo en el departamento y el país el más alto estado de progreso y bienestar social”.
La institución surge en plena época de transformaciones y dinamismo en el sector agropecuario como consecuencia de la modernización rural que resultó en cambios técnicos, económicos y sociales. La SRRN fue creada por productores de avanzada, que a través de esta institución dieron el marco y la forma al desarrollo rural.
Fue en el 1929 que la SRRN pudo concretar la adquisición de un campo propio, que es la base de todas las etapas como Campo Experimental y Demostrativo al servicio de la producción y la sociedad en su conjunto. Esto permitió trabajar directamente en proyectos de investigación y transferencia de tecnologías hasta el día de hoy.
No en vano una institución cumple 100 años de historia. Y es precisamente el hecho de haber mantenido intactos hasta la actualidad aquellos objetivos y visión que plasmaron los productores fundadores de esta gremial en el año 1938, lo que le permitió a la rural mantenerse en pie durante un siglo. Asimismo, la fuerte visión de equipo de trabajo que existe en la rural desde sus comienzos ha permitido también sobrellevar las diferentes épocas por las que ha atravesado la institución: épocas de crisis, de bonanza, y de gran dinamismo en el sector.