La Comisión de Ética definió sanción máxima y directorio decide expulsión

La comisión de ética del Partido Nacional se reunió ayer con Moreira y sugirió la máxima sanción para el intendente de Colonia. Éste ya habría renunciado

(EL OBSERVADOR)
La Comisión de Ética del Partido Nacional recomendó al directorio de la fuerza política la máxima sanción para el intendente de Colonia, Carlos Moreira. Esto implica que deja en manos del directorio la expulsión del dirigente blanco.
La resolución señala que la comisión “entiende inaceptable la sugerencia del Sr. Intendente de considerar la modificación de una resolución administrativa ya tomada de no renovar más pasantías, por una vía distinta de la debida”. “Dicha conducta, más allá de su consumación o no, afecta el buen nombre y prestigio de la institución a que pertenece el Intendente”, agrega el texto.
El escándalo se desató este viernes, luego de que se filtraran dos audios en los que el intendente de Colonia le sugiere a la edila de su partido María José García tener sexo a cambio de ampliar los cupos para las pasantías en la comuna. Según el texto de la resolución, la comisión “analizó detenidamente” los audios grabados mediante conversación telefónica y se reunió con Moreira ayer sábado. En esa reunión, el intendente de Colonia “reconoció la autoría de la primera conversación pero manifestó no recordar la última”. En el primer audio que se hizo público se escucha a la mujer pidiendo la extensión de la pasantía. En el segundo audio se escuchan comentarios soeces por parte de Moreira, y la mujer repite que le había pedido que le “resuelvan unas cosas”, en referencia a la extensión de la pasantía que le había pedido en el primer audio.
El intendente de Colonia dijo en la reunión con la Comisión de Ética que las conversaciones “datan de varios meses atrás y que las mantuvo con alguien con quien él había mantenido una relación sentimental”. Además, dijo que “el pedido de extensión de pasantía solicitado por la mujer no se verificó”. “La conducta en cuestión es merecedora de censura, en los términos que el Directorio estime pertinente”, resolvió el órgano del Partido Nacional. La Comisión de Ética del Partido Nacional funciona no tiene potestad para tomar decisiones con respecto al caso, pero sí se encarga de establecer recomendaciones para que el directorio decida.

MOREIRA RENUNCIÓ AL PARTIDO

El Intendente de Colonia, Carlos Moreira, renunció al partido y a su candidatura al Senado “para no afectar el resultado electoral”, publicó El Observador en su portal (observador.com.uy).
Por medio de una carta que Moreira envió al Directorio comunicó que “para no causar daños a mi partido, manifiesto desde ya, que renuncio a mi condición de candidato al Senado de la República y a la condición de integrante del Partido Nacional”.