“La Magdalena” expuso el mejor astado y cabaña “El Arazá” el Campeón Supremo

El Gran Campeón Merino Australiano fue de“La Magdalena” de Los Tordos.

SALTO (Por Pablo Blanc). En una pista de genética destacada, con lo mejor del Merino en el país, la muestra de la raza en la exposición salteña volvió a tener como jurado al australiano Hamish McLaren, que por tercera vez consecutiva ordenó las filas en este departamento.
Fiel a su tradición, el experto observó detenidamente las filas, y uno a uno fue sentando a los animales que se exhibían en la pista, aunque esta vez en una tarima especialmente preparada para eso, y no en el pasto como la primera vez.
En la fila de astados de pedigrí, sin dudas la que genera mayor expectativa en cada calificación de reproductores de la raza, se inclinó por un producto de “La Magdalena” de Los Tordos, de 2 años de edad, con un peso de 129 kilos, 17,2 micras de finura y 74,3 de rendimiento al lavado.
McLaren reconoció que la fila de astados fue “la categoría que me dio más trabajo”. Al tiempo de aclarar que “todos los carneros tenían algún defecto”, sostuvo que buscó “lo más positivo”.
Y sobre el Gran Campeón expuesto por la cabaña de Diego Otegui, precisó que “es un excelente vellón blanco y de muy buena calidad”.
Sobre el final de su trabajo, el australiano se inclinó por el Gran Campeón Poll Merino Australiano Puro de Origen para determinar el Campeón Supremo de la Expo Salto 2019. El animal de 8 dientes, 131 kilos de peso, 20,7 micras promedio de finura y 71,4 de rendimiento al lavado, fue expuesto por “El Arazá” de Suc. Arturo Aguerre. “Un carnero largo, lana blanca, muy lindo, buena cabeza y mucha lana en la barriga”, destacó el experto.

VEREDICTOS
Merino Australiano PI: Gran Campeón y Mejor Vellón, La Magdalena; reservado “San Antonio”; tercero “El Arazá”. En hembras, Gran Campeona de “Ibirapitá” de Correa Hermanos, reservada La Magdalena.
Merino Australiano Puros de Origen: Gran Campeón, reservado y tercer mejor macho de La Magdalena. Hembras PO, Gran Campeona de La Magdalena, reservada La Magdalena, tercera Bustince (Tafernaberry Panizza).
Poll Merino Australiano PI: Gran Campeón, Mejor Vellón, San Antonio, reservado de Correa Hermanos y tercero de “Don Stelvio” de Eduardo Rodríguez.
En hembras, Gran Campeona de Correa, reservada de “Los Tordos”, tercera de Correa Hnos.
En Poll Merino Australiano Puro de Origen, Gran Campeón y Campeón Supremo de El Arazá, reservado de La Magdalena. Hembras PO, Gran Campeona de La Magdalena, reservada de Bustince.