Lacalle Pou anunció acuerdos con Talvi, Manini, Mieres y Novick, en un Parlamento que se volverá “multicolor”

(EFE – SUBRAYADO)
El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, aseguró que el próximo Gobierno deberá ser “multicolor”, y para ello tendrá que lograr “acuerdos de entendimiento” con otras fuerzas políticas. Lacalle Pou se ubicó segundo por detrás del candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, y disputará la segunda vuelta el domingo 24 de noviembre.
Durante un discurso a sus seguidores tras conocerse las primeras proyecciones de las consultoras, el nacionalista agradeció la intención de otros candidatos de “avanzar en un acuerdo multicolor” en un Gobierno de “compromiso con el país”. Expresamente nombró a quienes serán sus socios en “un gobierno multicolor”: “Quiero avanzar en acuerdos con Ernesto Talvi del Partido Colorado, Guido Manini de Cabildo Abierto, Pablo Mieres del Partido Independiente y Edgardo Novick del Partido de la Gente”.
“Se va a instalar el Uruguay de la tolerancia, de la pluralidad, hay muchas verdades y hay que contemplarlas. La diversidad está sostenida en el respeto y la tolerancia. Eso no se logra una vez que se llega al gobierno, eso se construye en el camino. El que llega desuniendo y destruyendo no va a poder unir bajo ningún concepto”, agegó.
“El gobierno que viene no es del Partido Nacional, es un gobierno multicolor encabezado por el Partido Nacional que es sustancialmente distinto”, insistió. “El Uruguay nos dio una clara señal que hay que interpretarla rápidamente. El mensaje de hoy es el de una alternancia plural, es alternancia para el país con responsabilidades de muchos para hacerse cargo”, señaló. “Ese mensaje que en principio se expresa en votos, se expresa en porcentajes y en el Parlamento. De un lado queda una minoría aislada que es la del Frente Amplio en la Cámara de Senadores y de Diputados y de otro lado hay tierra fértil en los acuerdos”, dijo el líder nacionalista. “Van a ser días muy intensos, días en los que nos tenemos que entender mucho, en que con prudencia y con un rumbo claro vamos a ir al 24 de noviembre para que esa alternancia se deposite finalmente en esta fórmula que está dispuesta a asumir el compromiso y hacerse cargo del país”, indicó.
“En la actividad política, cuanto más arriba se está, se tienen más responsabilidades y menos privilegios. Yo voy a trabajar más que los demás. Y esa es la convocatoria que tiene que estar conducida por partidos pero dirigida a todos”, destacó Lacalle Pou. “Si nos toca concretar este proyecto, a partir del 25 de noviembre que comienza la transición, yo quiero que el uruguayo sea un gran controlador de los gobernantes. Los pueblos no pueden perder la capacidad de indignarse. A los gobernantes nos tienen que incomodar porque nunca es suficiente lo que vamos a hacer en la defensa de las causas populares. En esa actitud quiero pedir a mis compañeros del Partido Nacional que sean los máximos fiscalizadores del gobierno”, finalizó.

UN NUEVO PARLAMENTO
(MONTEVIDEO PORTAL)
El Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) y el Partido de la Gente (PG) accederían a una bancada en la Cámara de Diputados. El líder del PERI, César Vega, dijo que “el proyecto de ley que voy a poner de entrada es que se dejen de usar todos los productos agroquímicos tóxicos, que se usan para la producción de alimentos en Uruguay”. El dirigente adelantó que en el balotaje anulará el voto porque votará al “PERI de nuevo”. El Partido Independiente pierde su banca en la Cámara de Senadores y una en Diputados, por tanto quedaría con un único lugar en la cámara baja. El senador Pablo Mieres reconoció que “el resultado es malo. El partido perdió respaldo en la ciudadanía, pero es lo que a veces toca en la política. Esto llevará a la necesidad de una evaluación”. Por su parte, Cabildo Abierto que lidera Guido Manini Ríos, accedería a ambas cámaras, con tres lugares en Senadores y 11 en Diputados.

DENUNCIA POR FALTA DE PAPELETAS
(MONTEVIDEO PORTAL)
Luego de que el senador Jorge Larrañaga, impulsor de la reforma constitucional “Vivir sin miedo”, dijera que faltaron papeletas del “Sí” en algunos circuitos y afirmara que se hicieron las denuncias correspondientes ante la Corte Electoral, el vicepresidente de la institución, Wilfredo Penco, aseguró que no fue así.
Penco señaló que prácticamente no se recibieron denuncias “por circuitos concretos”, pero afirmó que se dará curso a las denuncias que se hagan “sobre la base de la indicación de circuitos, o por lo menos de locales donde funcionan circuitos en estas condiciones”, es decir, con falta de papeletas. “No es posible hacer ningún control si la denuncia es genérica”, manifestó Penco.
“Lo que los promotores del proyecto de reforma constitucional en su momento plantearon a la Corte fue la necesidad de que la Corte asumiera la responsabilidad que le corresponde en materia de asegurar que las hojas de ratificación plebiscitaria estén colocadas en los cuartos secretos y en las cantidades necesarias. Lo que hizo la Corte simplemente fue tener presente ese planteo y trasmitir que antes y durante la jornada de hoy ha tomado las medidas necesarias para asegurar que eso ocurra”, señaló. En definitiva, Penco aseguró que desde los impulsores de la reforma prácticamente no se hicieron denuncias formales y que la Corte Electoral hizo las revisiones necesarias en los circuitos.
Sin embargo, aseguró que recibieron una denuncia en Lavalleja, pero que se verificó que “estaban las hojas de ratificación plebiscitaria colocadas debidamente en los cuartos secretos”.
“La normativa es muy clara en cuanto a la revisión periódica del cuarto secreto por parte del presidente (de la mesa) y a pedido de los delegados, tanto los delegados de las agrupaciones y partidos políticos como los delegados de quienes promueven la reforma constitucional. Es decir, el control se hace rigurosamente por normativa a lo largo de la jornada. Si hay denuncias hay que identificarlas y concretarlas, no formular denuncias de carácter genérico”, concluyó.