Más del 60% del alumbrado público de la ciudad es ahora led

Para fin de año la Intendencia deberá culminar con el recambio de luminarias a luces led.

El recambio de luminarias en el marco del proyecto de renovación total de alumbrado público en el departamento supera el sesenta por ciento, desde que se han instalado 8.000 luces led de las 12.700 previstas.
Aún restan algunos sectores de la ciudad y varias localidades del interior del departamento. La colocación de las nuevas luminarias -producto de un convenio con UTE- culminará con la mayor parte de las lámparas autónomas, de mayor complejidad pues son alimentadas por paneles de energía solar y baterías.
La Intendencia debe cumplir para fines de este año con este programa de recambio total de las luminarias del departamento. Las lámparas led consumen menos energía, tienen mayor vida útil y mejoran el nivel de iluminación.
La Intendencia se ha sumado al Plan de Eficiencia Energética promovido desde el gobierno central, con lo que se asegura el subsidio de UTE en la medida que cumpla con las metas de eficiencia. Es con ese objetivo que realiza el recambio total.

PARQUE LA CHAPITA
“En unos cuarenta días podrá estar finalizado” el Parque La Chapita dijo el director de Obras de la Intendencia de Paysandú, Marcelo Romero, quien aseguró que se ingresó en la etapa final de construcción, en tanto se trabaja en la mejora de calle Ledesma entre las avenidas Soriano y José de San Martín, precisamente por donde se podrá ingresar al espacio público, el mismo lugar que ocupaba parte del asentamiento La Chapita.
Las familias que allí habitaban, al haber sido incluidas en los diversos programas de Realojos, pasaron a vivir en nuevas casas, lejos de zonas inundables y contaminadas.
“Todas esas familias se relocalizaron, producto de las políticas de vivienda de esta Intendencia y del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente”, dijo.

MEJORAS EN EL PARQUE
El Departamento de Obras trabaja en tareas de recuperación del Parque Municipal mientras sigue a la espera del fondo que permitirá concretar la ejecución del Jardín Botánico, la remodelación de la caminería interna, reforzamiento de la iluminación y creación de espacios para actividad física y deportes.
Con un costo aproximado a los treinta y cuatro millones de pesos, el proyecto fue presentado por la Intendencia ante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que la financiará a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Estamos en la etapa de finalización del proyecto ejecutivo”, expresó Romero. En tanto, la Intendencia ha recuperado el entorno de este espacio público y lo ha dotado de servicios con una inversión cercana a los 70.000 dólares. Refaccionó también la Casita del Parque, a la que pasó a denominar la Casa de las Invenciones.

ACCESOS AL PUERTO
En lo que refiere a las obras de acceso al puerto, se continúa con “la conformación del paquete estructural final” que permitirá la aplicación de un riego bituminoso de protección de la base de la calzada y la construcción de la rotonda en avenida José de San Martín, Ledesma y avenida Francia.

BACHEO PROFUNDO
Se continúa con el denominado “bacheo profundo” en diferentes zonas de la ciudad, tras dividir la misma en cuadrantes. En el noroeste de la ciudad la Intendencia recupera calles a nuevo, realiza bacheo profundo y construye badenes para facilitar el escurrimiento de agua de lluvia.
En la zona del Cementerio Central se prepara la base de calle Colón, entre Vicente Mongrell y la rotonda ubicada en Ciudad de Young, en tanto se realiza bacheo profundo y se construyen badenes en calles adyacentes.
“Estamos recuperando toda la zona del Cementerio, que presentaba diferentes problemas y se instrumentaron estrategias de acuerdo a cada situación”, explicó Romero.