No se divulgará hasta después de las elecciones el informe sobre desempeño educativo en Primaria y Educación Media

El Informe “Aristas” se encuentra en la comisión directiva desde el 5 de agosto, sin embargo las conclusiones sobre los desempeños de estudiantes de Primaria y Educación Media se darán a conocer después de las elecciones.

(180.COM.UY)
El informe “Aristas” del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), que debería publicarse antes de fines de octubre, no estará pronto para antes de las elecciones. El equipo técnico del Ineed elevó este informe para el estudio de la comisión directiva el 5 de agosto, estuvo como tema en el orden del día en las últimas once sesiones semanales, pero todavía no se aprobó.
La postergación provocó la solicitud de licencia extraordinaria por parte de uno de los directivos, el profesor Pablo Cayota, al tiempo que fuentes consultadas, coincidieron en que el equilibrio técnico-político del instituto está cada vez más desbalanceado.
Al demorarse una publicación que coincide con la recta final de la campaña electoral, los consultados temen que el instituto pierda la independencia. Aristas es una evaluación nacional de desempeño educativo sobre lectura y matemática de los estudiantes de tercero y sexto de escuela y tercero de educación media, con foco en los conocimientos y capacidades que el sistema educativo uruguayo se propone para sus estudiantes.
El informe anterior de Aristas –presentado en octubre de 2018– concluyó que los desempeños de los estudiantes de tercero y sexto de primaria, en lectura y matemática, muestra que “una parte muy significativa de quienes egresan de primaria lo harán con competencias insuficientes para enfrentar el desafío de cursar la educación media obligatoria”.

CONFÍA EN “LA INTELIGENCIA DEL PUEBLO URUGUAYO”
(EFE)
El presidente Tabaré Vázquez expresó que confía “en la inteligencia del pueblo uruguayo”, con vistas a las elecciones que se celebran el próximo domingo 27 de octubre. El mandatario recibió la visita de Javier Miranda, presidente del Frente Amplio (FA), con quien habló de varios temas como las elecciones y los disturbios en Chile y Bolivia. “Conociendo a Tabaré, imagino las ganas que tendría de estar más involucrado en la campaña”, indicó Miranda, por lo que quiso dar “ese abrazo a Vázquez, desde el afecto”, según un comunicado del FA publicado en su página web.
Durante la reunión ambos hablaron también sobre la inestabilidad en la región y Vázquez resaltó “la estabilidad y la confianza” que genera Uruguay, “reconocida internacionalmente y tan relevante de preservar”, continuó la nota.

A LA JUSTICIA DESPUÉSDE LAS ELECCIONES
(EL OBSERVADOR)
La jueza penal de 36° Turno, Marcela Vargas, fijó el 1° de noviembre como fecha para la audiencia de formalización en la que el fiscal Rodrigo Morosoli intentará imputar al candidato Guido Manini Ríos de un delito de omisión de denuncia de hechos con apariencia delictiva. La audiencia se había establecido para el 3 de octubre, pero los abogados del militar retirado –Marcos Pacheco, Eduardo Lust y Juan Carlos Fernández Lecchini– presentaron ese día dos recursos de inconstitucionalidad, por lo que la instancia judicial había quedado sin efecto.
Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) falló el jueves 17 de octubre por decisión anticipada en contra de esos recursos, que cuestionaban la constitucionalidad de la ley 19.334 que creó a la Fiscalía como un ente autónomo y la que creó el Nuevo Código de Proceso Penal. El máximo órgano de la Justicia rechazó por unanimidad volver a estudiar los recursos presentados en el entendido de que ya se pronunció sobre ambas leyes, por lo que el camino quedó despejado para que el candidato por Cabildo Abierto sea juzgado por la presunta omisión o retardo en informar a las autoridades sobre la confesión realizada por José Nino Gavazzo.

LLOVERÁ EL DÍA DE LAS ELECCIONES
(INUMET)
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un breve pronóstico del tiempo adelantado para el próximo domingo, día en que la ciudadanía saldrá a las calles para votar en las elecciones nacionales. Según el informe, desde la madrugada del domingo se esperan precipitaciones y tormentas en el litoral oeste, que luego se desplazarán hacia el centro y norte del país. Sin embargo, Inumet no hace una mención especial para las zonas sur y Este, por lo que no se esperan precipitaciones para esos sectores del país. Además, en los lugares donde lloverá se esperan mejoras en la tarde y la noche.
En cuanto a la temperatura, al Norte la máxima estará entre 24 y 26ºC, mientras que en el Sur estará entre 21 y 23ºC.