Noche de armónicas en Cíclopes

Il Harmónica Trío.

Una noche dedicada a la armónica se anuncia para este sábado en Casa Cultural Cíclopes (Charrúas 1061). A partir de las 21 y 30 se presentarán Il Harmónica Trío, de Buenos Aires, y el dúo Rossi Hernández, de Paysandú.
Al estar integrado únicamente por armónicas, Il Harmónica Trío es un proyecto musical sumamente original, que llama la atención tanto a los oyentes comunes como a los músicos de oído formado. Incluso llega a cambiar la idea que se tiene de la armónica, al mostrar sus enormes posibilidades como instrumento melódico, armónico y rítmico. La historia del grupo se inició a principios del 2011, cuando el armonicista Cristian “Crispy” Aguirre, inspirado por el legendario conjunto norteamericano The Harmonicats, emprendió la compleja tarea de conseguir una armónica polifónica de acordes. Su idea era formar un clásico trío de armónicas, conformado por las armónicas cromática, vineta y bajo. “Recreando los antiguos grupos de armónica, extinguidos desde hace años en Argentina, pero con nuestra propia identidad, proponemos un repertorio principalmente enfocado en el tango y el jazz, tanto de interpretación como de nuestra autoría, y una apertura a las distintas músicas que nos representan”, dicen los integrantes del trío, que desde su formación hasta el presente ha pasado por agunos cambios. Actualmente lo integran Crispy Aguirre (armónica de acordes), Lucas Chamorro (armónica cromática) y Andrés Chorny (armónica bajo). Junto a ellos se presentará el Dúo Rossi-Hernández, integrado por la armonicista argentina Carla Rossi y el guitarrista sanducero Matías Hernández. Formado en 2015, desde entonces el dúo se ha presentado en innumerables escenarios de Uruguay y Argentina. En 2018 editó su primer disco, “Encuentro Anacrónico”.
Además de compartir su música, en su visita a Paysandú “Il Harmónica Trío” ofrecerá un taller de armónicas orquestales, para todos los músicos interesados. Será a las 17 y 30, en la escuela de música Calderón (Montecaseros 844). Los interesados pueden comunicarse al 4725 5621.