Nueva operación a bebé prematuro de un kilo de peso en Ucepyn de Comepa

Una nueva intervención quirúrgica -a 45 días de la anterior- fue realizada a un bebé nacido prematuramente y con un peso de un kilogramo fue realizada por el equipo del cirujano Guillermo Touyá, apoyado por médicos sanduceros como el neonatólogo como Luis Martínez, el anestesista Esteban Pereira y el equipo de enfermería.
Fue otro caso de un pequeño paciente con ductus permeable, que “es el ducto que comunica la circulación sistémica con la pulmonar”, explicó el galeno a EL TELEGRAFO. Tal situación provoca un hiperflujo pulmonar y una falla cardíaca, que se intenta solucionar con un tratamiento con medicación para el cierre del ductus, pero hay casos como estos dos últimos en que se requiere la cirugía para solucionar el problema.
Tras una operación que duró unos 40 minutos, que el pequeño paciente soportó muy bien, “el ductus que era grande recibió la cirugía habitual” y “es un gran avance para el desarrollo normal del bebé y que se recupere rápidamente”, dijo Touyá.
Comentó que habitualmente su equipo realiza entre 3 y 5 casos anuales de casos con estas patologías, pero ya están preparados para estas emergencias y cuando se dan en unidades neonatológicas del Interior, “tenemos un equipo en el sanatorio Americano, nos trasladamos y hacemos la cirugía adentro del mismo CTI ya que son pacientes a los cuales el traslado puede perjudicarlos”.
Como en el caso anterior, el cirujano opera con instrumentos muy pequeños, que son especiales para estos bebés, y con lupas especiales, lentes con un aumento de hasta 3,5 veces”. El problema que se da en estos casos, es que al estar abierto el ductus la sangre sistémica, que va para todo el cuerpo, pasa de un lugar a otro que no tiene que pasar, y lo que hacen es cerrar ese pasaje.