Primavera a pleno

La mesa departamental de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) a través de su comisión de Educación, Fomento e Integración Cooperativa (Cefic) organizó su desfile de la Primavera por el centro de la ciudad. Finalizó en la plaza Artigas, donde actuaron los grupos invitados y cooperativistas que se sumaron a los festejos con amplia participación, además de una oratoria a cargo de la integrante de la Gremial, Juliet Irisarri, quien destacó el reclamo que lleva adelante la federación por la rebaja del interés hipotecario al 2%.
La federación se encuentra en conflicto con el gobierno, luego de un año y medio de negociaciones con la ministra de Vivienda, Eneida de León, y sus delegados ministeriales con resultados infructuosos. El movimiento cooperativo elaboró un plan de lucha que lleva adelante en todo el país y que se profundizará esta semana, cuando resuelva activar el mecanismo de oblación y conciliación, previsto en el Código Civil, en la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). La última asamblea efectuada en setiembre mandató al pago unilateral del 2% y en el caso que el dinero no sea aceptado, concurrirán al juzgado a plantear la oblación.
El juez resolverá la instrumentación de una cuenta bancaria a nombre del Juzgado actuante, y allí depositarán las amortizaciones correspondientes a cada cooperativa que sume a la medida, hasta solucionar el conflicto.
Este lunes a las 19, en el marco del Día Mundial de los Sin Techo, Fucvam presentará su propuesta sobre vivienda y hábitat hacia el nuevo gobierno 2020-2025 ante los candidatos de los partidos políticos, en el Paraninfo de la Universidad denominado “Habitantes Urbanos. A construir, decidir y crear la ciudad”, surgido en el espacio de reflexión de la federación denominado Henri Lefebvre.