Realizaron jornada de descacharre, la última antes de encuesta LIRA

En el área de Nuevo Paysandú tuvo lugar la jornada de descacharre, tras prácticamente una semana de lluvias.

En una jornada que amaneció con sol, tras varios días de lluvias, se realizó exitosamente este viernes la tarea de descacharre promovida por el Centro Coordinador Departamental de Emergencias (Cecoed) en el marco del programa de combate al mosquito Aedes Aegypti.
La Lic. en Enfermería Nataly Rodríguez, de la Dirección Departamental de Salud (DDS), destacó a EL TELEGRAFO que desde las 10, con la participación de efectivos del Ejército e integrantes de la cooperativa Coseden, además del apoyo de un camión dispuesto por la Intendencia de Paysandú y el grupo Unidos por la Clasificación, se logró sacar un muy buen volumen de elementos en los que se deposita agua de lluvia, al cabo precisamente de varios días de precipitaciones, por lo que ha sido realmente oportuna esta intervención para eliminar focos de riesgo.
En este caso la zona intervenida fue la delimitada por Avenida de las Américas, Avenida Doctor Roldán, Costanera Norte y República de Bolivia, a partir de la salida de los grupos desde Avenida de las Américas y Doctor Roldán.
La funcionaria de la DDS destacó a EL TELEGRAFO que se pudo trabajar satisfactoriamente ante la colaboración de los vecinos de esta amplia zona, en la última jornada de descacharre de este año y como antesala de un nuevo diagnóstico LIRA, en noviembre, con la correspondiente evaluación de la metodología.
Indicó que “efectivamente es la última jornada de descacharre planificada en esta campaña 2019, porque nos estamos preparando para, en el mes de noviembre, hacer un nuevo diagnóstico LIRA que nos permita evaluar los resultados, el impacto de esta campaña y replanificar en base a las zonas de mayor riesgo que se detecten”.
Acotó que “hoy estamos trabajando en la zona de Nuevo Paysandú, felizmente con muy buena respuesta de los vecinos, con un volumen importante de elementos para retirar. Más allá de la actividad puntual de descacharre, donde por suerte los vecinos están colaborando, apostamos a que esto después se incorpore como un hábito, porque en realidad el combate al mosquito Aedes Aegypti tiene que evolucionar hacia un hábito para poder sostener la limpieza, el orden, en los posibles criaderos del peridomicilio”.
Destacó que esta tarea ha sido incluso más importante que otras, por cuanto se ha hecho tras prolongadas lluvias “y es importante que se haya retirado esta cantidad de elementos. Toda la campaña que se realizó en la ciudad por zonas ordenadas según los resultados del último diagnóstico LIRA ha sido muy positiva, por lo que apostamos a que en este nuevo diagnóstico de primavera los índices hayan disminuido”.
Consideró que “de todas formas, es un momento de redoblar esfuerzos porque se vienen temperaturas más altas, cuando además estas lluvias favorecen el desarrollo del vector, y donde además hoy nos posicionamos en un contexto regional donde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha hecho un llamado a reforzar medidas por haberse registrado un número muy importante de casos de dengue a nivel de la región y sobre todo en Brasil. En nuestro caso, el país vecino es uno de los que más recibe turistas provenientes de Uruguay y por lo tanto más allá del combate al mosquito, también es necesario estar alertas ante la posibilidad de viajar y al retorno se presenten síntomas que sean compatibles, por lo que es preciso la consulta precoz parta detectar los casos lo más rápidamente posible”.