Realizaron segunda jornada de “Unión de mundo diversos”

Con buena presencia de público se llevó a cabo la segunda jornada de “Unión de mundo diversos”.

En el Aula Magna del Centro Universitario, se llevó a cabo la segunda jornada de formación docente denominada “Diversidad desde la perspectiva antropológica local”, a cargo de la licenciada en Antropología, Carmen Curbelo. Este evento se enmarcó dentro de las cinco jornadas que se realizarán en el proyecto “Unión de mundo diversos”, del grupo de trabajo compuesto por las educadoras y el equipo multidisciplinario de la Escuela Técnica Superior de Paysandú, el Instituto de Formación Docente y de la Unidad Coordinadora Departamental de Integración Educativa, Ucdie. Estas jornadas son organizadas por ANEP, el Sistema Nacional de Educación Pública, el Consejo de Educación Técnico Profesional, el Consejo de Formación en Educación y las Comisiones Descentralizadas, y cuenta con el apoyo de la Universidad de la República, el Cenur Litoral Norte y El Abrojo.
La intención de esta segunda charla fue reflexionar sobre diferentes conceptos, como por ejemplo cultura, diversidad, etnocentrismo, xenofobia, “una cantidad de conceptos que están hoy arriba de la mesa, por lo que queremos definir sus significados porque a veces no estamos diciendo lo mismo cuando estamos hablando de cada uno de ellos”, explicó Curbelo.
Se dialogó con los presentes –en su mayoría docentes y estudiantes–, dado que cada uno de ellos tenía ejemplos o preguntas para hacer; “lo más rico es que haya aportes, discusiones, comentarios con los presentes”, añadió.
“El taller busca definir a qué le llamamos diversidad”, indicó la antropóloga. Comenzaron definiendo qué es cultura desde el punto de vista antropológico y sus posibles significados, para luego sí poder definir qué es diversidad cultural.
“Hay que entender cultura, qué es la construcción del otro, qué es la interacción entre los diferentes grupos culturales, si hay influencia, la dinámica, todo ese tipo de elementos que hace lo que nos pasa en el día a día para desmenuzarlo y para verlo punto por punto”, señaló.
Curbelo es licenciada en Antropología y especializada en arqueología histórica. Co-coordina la tecnicatura en Bienes Culturales que se dicta Paysandú y en Tacuarembó, en tanto que a nivel de arqueología se encuentra en Bella Unión y Rivera, en donde trabaja en la presencia de indígenas provenientes de las misiones jesuíticas en el territorio.

MÁS TALLERES
Los talleres continuarán el 19 de octubre, con la presencia del doctor Alvaro Silva, quien tratará la temática “Debates sobre aspectos de la calidad de la educación a partir del concepto de diversidad”; en tanto que el 26, la licenciada Carmen Castellanos enfocará la jornada en el “Paradigma de la educación inclusiva y estrategias para trabajar en aula”; culminando el ciclo de talleres el 9 de noviembre con la jornada denominada “Estrategias educativas para la atención a la diversidad adecuación curricular”, a cargo de la licenciada Gabriela Garibaldi.